Guía de buenas prácticas para la desinfección de superficies generales 

Muchos hospitales y establecimientos de cuidado de la salud son amenazados por patógenos resistentes a los antibióticos. Las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) son un problema serio, y en incremento a nivel mundial. Las IAAS son una complicación común en los hospitales, un porcentaje importante de casos son mortales. 

Dadas las condiciones extremas a las que actualmente se ven sometidas los hospitales, con el personal de salud trabajando largas horas, y una ocupación de camas mayor al 90%, los tiempos para efectuar una correcta higiene de todas las superficies son muy reducidos, con lo que el riesgo de brotes infecciosos se ve dramáticamente incrementado. 

Por todo lo anterior, la elección de un desinfectante seguro, efectivo, compatible con los materiales y de un solo paso, es vital. Adicionalmente, este producto debiera cumplir con la remoción de suciedad, para lograr una correcta higiene (limpieza + desinfección) con una sola aplicación en menos tiempo. Otro factor importante a considerar es que, dadas las mismas condiciones antes mencionadas, se requiere que este producto sea seguro de usar, para resguardar el bienestar tanto de los pacientes como del personal que realiza la limpieza en la institución de salud. 

En la actualidad existen múltiples productos disponibles para este fin, con variados principios activos, en distintas presentaciones y concentraciones. Es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para seleccionar el que realmente cumpla con lo que se requiere. 

 

Características Clave de los Activos Desinfectantes 

*AHP: Peróxido de hidrógeno acelerado 

Peróxido de Hidrógeno Acelerado o AHP® 

“El Peróxido de Hidrógeno Acelerado actúa rápidamente sobre la mayoría de los patógenos, es inoloro y seguro de usar en casi todas las superficies de cuidado de la salud”. William Rutala, Director Hospital Epidemiology, UNC Healthcare System, USA 

Es un avance revolucionario de prevención de infecciones en ambientes del cuidado de la salud. AHP® es una fórmula patentada de peróxido de hidrógeno que ha sido acelerada sintéticamente para incrementar considerablemente su potencial germicida y cualidades de limpieza.  

Los limpiadores – desinfectantes Oxivir, no se neutralizan con los materiales de las herramientas de algodón o microfibra, se elimina el riesgo de reducir eficacia debido a la neutralización de los amonios cuaternarios. 

 

Toallitas desinfectantes con la tecnología AHP®: Oxivr® Wipes 

Las toallitas Oxivir® eliminan patógenos que causan IAAS. Contrario a las alternativas con base clorada, AHP® es altamente efectivo tanto como limpiador como desinfectante en presencia de suciedad orgánica e inorgánica y fluidos corporales. Oxivir® Wipes tiene eficacia validada desde 1 minuto*, y funciona dentro del tiempo que le toma a la superficie secarse. 

.

Fuente: Omidbakhsh N., Journal of AOAC International, 2010; 93: 1944-1951 

*Patógenos asociados con IAAS Norovirus, Hepatitis B, Hepatitis C, MRSA y VRE  

 

Tiempos de acción Oxivr® Wipes, frente a los principales patógenos 

  • Patógenos Transmitidos por la Sangre                 1 minuto 
  • Bacterias Gram Positivas                                         1 minuto 
  • Bacterias Gram Negativas                                       1 minuto 
  • Virus Empaquetados                                                1 minuto 
  • Virus No Empaquetados                                          1 minuto 
  • Fungicida                                                                  10 minutos 
  • Clostridium Difficile                                                10 minutos