Juan Manuel Sánchez, Director de Obras Públicas: «$65 mil millones en 50 procesos de licitación se han realizado electrónicamente»

Uno de los cambios más relevantes en cuanto a compras públicas de este año, fue el anuncio de la incorporación de los procesos de adquisición del Ministerio de Obras Públicas, debido a que contaban con uno más específico.
En Información de Mercados conversamos con el Director de Obras Públicas del ministerio, Juan Manuel Sánchez, quien se refiere a los avances de esta incorporación además de anunciar la realización de una consulta virtual para actualizar el reglamento de contratación de consultorías.
¿Cómo ha sido el avance de la incorporación del MOP a ChileCompra?
Una de las medidas importantes es la licitación en línea para lo cual había que adecuar varios cuerpos normativos y legales que permitieran hacerlo, ya que todo estaba regulado para hacerlo físicamente y había que transformarlo para hacerlo por la plataforma.
Tuvimos que incorporar una glosa presupuestaria a la Ley de Presupuestos, que consiste en facultar al MOP para hacer la licitación electrónica en la medida que modificáramos las bases de licitación. En junio comenzamos publicando la licitación más grande que es la que regula la contratación de obras y desde ese entonces se han ido incorporando más. Hoy tenemos alrededor de $65 mil millones distribuidos en 50 procesos de licitación que se han realizado electrónicamente.
Esta medida apunta a la eficiencia del proceso, hoy estamos teniendo más ofertas en nuestras licitaciones. Además con esta herramienta se abrió la posibilidad que las impugnaciones de las empresas y los diálogos, se puedan realizar en línea en vez de ir a la Contraloría, con lo cual no se forma la necesidad de aumentar los plazos.
Por otra parte, la plataforma obliga a incorporar un link de georreferenciación del proyecto que se va a incluir en la plataforma de la Contraloría, por lo tanto, el proceso nace en la web y se puede ver el avance que el proyecto tiene. Esto tiene que ver con la medida que vamos a lanzar próximamente que es la información georreferenciada para la transparencia, el cual consiste en un portal del MOP con información amigable para la ciudadanía con respecto al avance de los proyectos e intervenciones territoriales.
Ya tenemos más de 3.500 trámites realizados en línea de inscripción, modificación y actualización. Y lo que hemos podido percibir es que disminuimos las iteraciones y trámites entre las empresas y nosotros.
¿Qué pasó con el Registro de Proveedores del MOP?
El 80% de las empresas registradas en el MOP ya estaban en Chile Proveedores, el resto tuvo que inscribirse. Actualmente la plataforma de Chile Proveedores solo administra tecnológicamente el registro del MOP, por eso quienes deseen inscribirse primero deben estar en la plataforma que administra. La decisión de mantener el registro MOP fue debido a que nuestros requerimientos para las empresas son más complejos porque es obra pública.
¿Qué otras novedades han surgido a raíz de esta nueva medida electrónica?
Esta herramienta nos ha abierto un debate interno que tiene que ver con adaptar nuestra normativa a los requerimientos actuales que el país necesita con respecto a las asesorías y consultorías que licita el MOP.
El problema es que el Decreto Supremo 48 que regula las asesorías y consultorías del MOP no hace una diferenciación específica con respecto a los servicios que se contratan, es decir, hay asesorías más complejas que otras ya que no es lo mismo una asesoría de inspección fiscal para kilómetros de carreteras que para un puente, por ejemplo.
Por lo tanto aprovecho de publicar que vamos a iniciar una consulta pública electrónica a todo el que quiera participar, para que puedan opinar sobre este cuerpo normativo. Va a estar un mes en la web y se pueden hacer comentarios en el mismo documento.