MOP licitará puente Cochrane-Los Pelúes el primer semestre del 2018

El Plan Ciudad de Puentes para Valdivia nace por la falta de infraestructura que tiene la ciudad, y en el marco de este plan El Ministerio de Obras Pública anunció la ampliación del Puente Pedro de Valdivia hace algunas semanas, sin embargo, no van a ser los únicos cambios para la región.
El Director General del MOP, Juan Manuel Sánchez, señaló: “Valdivia tiene un problema de movilidad urbana que dificulta la circulación vehicular por la ciudad, lo que se ve agravado por la ausencia de infraestructura entre la costa y la ciudad de Valdivia”. Por lo mismo se creó una dirección ejecutiva multisectorial que lidera el director de planeamiento del MOP de la región y se armó el Plan Ciudad de Puentes.
Dentro de este proyecto se contempla un nuevo puente que es el Cochrane-Los Pelúes financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pero mandatado al MOP y éste modificó el diseño para afectar lo menos posible el patrimonio, respetando las condiciones puestas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Dentro de este año se va a realizar el estudio de impacto ambiental y se va a licitar el primer semestre del 2018.
Con respecto al puente Torobayo-Las Mulatas, se acaba de terminar el estudio de prefactibilidad y se están viendo alternativas de diseño. Por último, la ampliación del Puente Pedro de Valdivia que está financiado por el Ministerio de Transportes, consiste en incorporar una pista adicional y actualmente se está trabajando en la ingeniería de detalle y lo que sigue es la tramitación ambiental.
El funcionario del MOP agregó que “prontamente se pretende iniciar el estudio que va a resolver el problema de la puesta en servicio del Puente Cau Cau”.