Expo Hospitales: ¿Son una solución las Concesiones?

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_layout=»light» text_orientation=»left» border_style=»solid»]

En la actividad expuso Dra. Midori Sawada, Directora, Hospital Clínico La Florida, Eduardo Abedrapo, Coordinador Concesiones, Ministerio Obras Públicas, Chairman Santiago Venegas, Gerente General Clinica Oftalmológica Pasteur. Ex Coordinador Unidad Concesiones MINSAL, entre otros

En el mundo de la salud pública se está hablando bastante sobre las concesiones, pues según el ambicioso plan del Minsal, ya van concesionados cuatro nuevos hospitales y podrían seguir aumentando en el futuro. Pero ¿Es una real solución al problema?
El Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, anunció en la charla «Privados una alternativa sustentable: Las Concesiones» actividad de la Expo Hospitales, que se iba a designar a un inspector co-ayudante sanitario del Estado, además de los inspectores de las concesionarias. Lo anterior con el objetivo de cumplir los requerimientos puestos en las bases de licitación.
Sin embargo, más normativas podrían ser un problema en el sector salud que tiene cambios constantes, pues la Directora del Hospital de La Florida, Midori Sawada considera que los contratos deberían ser más flexibles, ya que ante una emergencia como el incendio que ocurrió en el establecimiento hace dos años, ella “no tiene la facultad para hacer nada y los tiempos de esperas con las concesionarias son demasiado largos”, de hecho aún tienen camas inhabilitadas porque no se han solucionado por completo los daños de la catástrofe.
A pesar de ello, el Ex Coordinador de Concesiones del Minsal, Chairman Santiago Venegas, señaló que el modelo de concesiones en Hospitales lleva operando más de 20 años en el mundo y actualmente existen 300 proyectos de concesiones en Salud. Sólo Inglaterra tiene 125 proyectos concesionados, equivalente a una inversión de 13% del monto total destinado a Salud.
En esta actividad participaron como expositores: La Dra. Midori Sawada, Directora, Hospital Clínico La Florida, Eduardo Abedrapo, Coordinador Concesiones, Ministerio Obras Públicas, Chairman Santiago Venegas, Gerente General Clinica Oftalmológica Pasteur. Ex Coordinador Unidad Concesiones MINSAL, Ignacio Astorga , Especialista Líder en Salud División de Protección Social y Salud, Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Manzi, SSMO Coordinador Técnico de la Construcción Hospital Félix Bulnes y Carlos Cruz, Secretario Ejecutivo Consejo de Políticas Públicas en Infraestructura, CPI y Ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
 
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.0.72″ show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» sticky=»off» align=»left» always_center_on_mobile=»on» border_style=»solid» force_fullwidth=»off» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]