Crecimiento de Chile para el próximo año se sitúa alrededor del 3%

Las cifras de crecimiento económico para Chile varían alrededor del 3%, siendo el contexto global de crecimiento un factor determinante.

Las expectativas económicas de la CEPAL, apuntan que Chile crecería a la orden del 2,8% para el próximo año debido a las condiciones externas favorables, liquidez global, bajas tasas de interés internacionales (peses al inicio del retiro de los estímulos cuantitativos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos) y un aumento en el precio del cobre.
Con respecto a América Latina y el Caribe, está con una lenta recuperación, oscilando entre el 1% y 1,5% desde el primer semestre de 2016 con una tendencia creciente, sin embargo el último trimestre de 2017, el desarrollo económico fue cercano al 2% logrando su máxima tasa de crecimiento en tres años.
Por otro lado, en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central a expertos, se pronosticó para Chile un crecimiento del 3% para los próximos 12 meses y para diciembre del 2019, se estima que el PIB va a llegar a 3,3%.

Contexto Global
Según la información de la CEPAL, la economía global registra un crecimiento generalizado el 2017 de 2,9% y mantendrá dinamismo durante el 2018 (3%) (Ver gráfico).
Con respecto a la capacidad de nuestro mayor comprador de cobre, el Banco Mundial, reveló un informe que elevó una décima la previsión de crecimiento económico de China para este año, hasta al 6,8%. Este aumento surgió debido a la recuperación del comercio mundial, un factor importante en la estabilidad de la actividad económica este año. Sin embargo, se mantienen las perspectivas para el 2018 y 2019, equivalentes a 6,4% y 6,3%; lo cual tiene que ver con las medidas restrictivas del Gobierno chino para reducir los riesgos y profundizar las reformas.
Elitza Mineva, coautora del informe del BM, dijo al medio El Economista.es que las «condiciones económicas favorables hacen que éste sea un momento especialmente oportuno para reducir aún más las vulnerabilidad macroeconómicas y busquen un desarrollo de mejor calidad, más eficiente y sostenible».

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Naciones Unidas, World Economic Situation and Prospects, 2018 (forthcoming), Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook (WEO) octubre 2017, Capital Economics (Global Economic Outlook, octubre 2017) y Consensus Economics.
a Las cifras de 2017 y 2018 son proyecciones