Cuota de extracción de Litio podría extenderse al 2030

El contrato actual con SQM permite la extracción hasta el 2023 del mineral en el Salar de Atacama. La semana del 25 de diciembre Corfo debe responder si acepta la propuesta entregada.


Grupo Pampa entregó una propuesta a Corfo para finalizar las diferencias que existían y cerrar el acuerdo que limita la extracción de Litio por parte de SQM en el Salar de Atacama, propuesta que podría ser aceptada los días posteriores a Navidad.
Dicha negociación contemplaría la baja en participación en asuntos corporativos por parte de la familia Ponce Lerou. De aceptarse, la cuota de extracción aumentaría del año 2023 al 2030, lo que implicaría que Chile entraría en tierra derecha para posicionarse como pionero en capacidad de producción.
La importancia de este acuerdo radica en que el litio se proyecta en alza en cuanto a su precio, que ya está en niveles históricos. Por otro lado, la firma pretende aumentar su capacidad de producción de 48.000 a 63.000 toneladas métricas al año, situación que para Corfo implicaría el agotamiento en capacidad de explotación el 2023, sumado a que Albermale tiene los permisos para extraer 80 mil toneladas al año.

Valor agregado

Corfo levantó un llamado a concurso público donde interesados en la industria del litio, debían postular proyectos que entregasen valor agregado a productos que utilicen el mineral.
Esta convocatoria se encuentra en sus plazos finales, donde el pasado 11 de diciembre las empresas pre seleccionadas debían entregar el «Proyecto de inversión de productores especializados de litio en Chile».