Acuerdo Corfo-SQM: Corte de Apelaciones declara admisible el recurso solicitado por comunidades indígenas

El acuerdo de SQM y Corfo para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama está siendo cuestionado por las comunidades indígenas, es por ello que la Corte de Apelaciones declaró admisible la solicitud de veintena de los organizadores de la Asociación Indígena de Consejo de Pueblos Atacameños y otras zonas relacionadas al salar.
Según las comunidades indígenas el pacto perturba los derechos constitucionales de los afectados y también aumenta la contaminación del medioambiente. Frente a ello, pidieron a la institución una “orden de no innovar, suspendiéndose los efectos que pudieron ocurrir producto de la suscripción de los contratos recurridos (…) mientras no se resuelva el fondo de la causa”.
Actualmente el acuerdo se encuentra en análisis en la Contraloría General de la República, sin embargo, la Corte de Apelaciones con este recurso, le pidió a SQM y a la Corfo que en cinco días se remitan “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.
Mediante un comunicado, la Corfo señaló que “la conciliación alcanzada mantiene exactamente las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental vigente. Por lo tanto, no representa ningún cambio ni tampoco produce efectos adversos sobre las comunidades indígenas y no indígenas de la zona”.