Reporte Energético Financiero: Las inversiones en 2017 disminuyeron pero la demanda va en aumento

La Comisión Nacional de Energía publicó el Reporte Energético Financiero 2018, el cual indica que la demanda promedio del Sistema Interconectado Central y Norte va en aumento, al igual que la generación eléctrica equivalente a 6.677 GWh en diciembre del año pasado y una variación de 5,85% anual.
Según el documento, la demanda promedio para ambos sistemas eléctricos durante diciembre de 2017 alcanzó un total de 9.893 MW con una variación anual de 4,63%. Esto se compara con el PIB que tuvo una variación anual de 3,25% (en diciembre representó MM$ 37.177).
Con respecto a las inversiones, a nivel internacional los fondos verdes de inversión presentados son los siguientes: El IShare Global Clean Energy ETF (ICLN) es un fondo compuesto por inversiones en acciones a nivel mundial de empresas del sector de las energías limpias, el cual busca rastrear sus resultados de inversión en un índice compuesto por acciones globales.  Este va en aumento y marcó 9,52 en marzo de este año con una variación anual de 11,21%.
A nivel nacional, la menor intensidad de inversiones se presentó en el cuarto trimestre del año pasado, en donde las cifras relacionadas con el anterior trimestre suben en un 8,24% a su vez la variación semestral decrece en -1,88%. Por otra parte, la variación anual muestra una caída en los niveles de inversión de -19,69%, respecto a mismo trimestre del año pasado lo que se relaciona principalmente con el término de la construcción de algunas iniciativas.