Corfo y Albemarle no llegan a acuerdo en la fijación de precios preferentes para el litio

El caso se llevará a la Cámara de Comercio Internacional para aclarar la cláusula del acuerdo relacionado a la explotación de la materia prima en Chile.
 La disputa por el litio sigue en pie. Ayer los representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Albemarle se reunieron para tener un consenso en la cláusula que define el precio preferente del litio, sin lograr un acuerdo. De este modo, se presenta la posibilidad de iniciar un proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (ICC) para aclarar esta cláusula presente en el acuerdo firmado hace más de un año.
Según lo publicado por Pulso, está en juego la venta del 25% de la producción en Chile de Albemarle a un precio preferente que permita a determinados actores el desarrollo de la industria de valor agregado del litio.
“Corfo ha decidido iniciar un proceso de arbitraje para interpretación de la cláusula de valor agregado en relación al precio preferente que Albemarle debe otorgar a los productores que se establezcan en Chile para agregar valor al litio. De esta manera, creemos que se va a cumplir por fin uno de los principales objetivos del contrato de generar valor a la industria en Chile, más allá de ser un país extractivo como sucede con otros recursos naturales”, dijo a ese medio la fiscal de Corfo, María Elina Cruz.
Desde Albemarle, Eric Norris indicó que lamentan tener que llegar a este arbitraje “debido a las diferencias sustanciales entre la obligación definida en nuestro contrato y la adjudicación de la producción a precio preferente realizada por Corfo”, consignó Pulso.