Compras públicas: Magento como la plataforma para la modernización de la tienda electrónica de Convenio Marco

Una nueva tecnología para el desarrollo del e-commerce deberán aprender a utilizar los compradores y proveedores del Estado.
El organismo encargado de la compra pública está preparando la nueva tienda electrónica de Convenio Marco. Se trata de Magento Cloud 2.0, una plataforma como servicio (PaaS) para la creación y gestión de e-commerce que está basada en un código abierto.
Estos cambios se implementarán próximamente y significarán una nueva tecnología para el desarrollo del e-commerce que deberán aprender a utilizar tanto compradores como proveedores del Estado.
Magento, una compañía de Adobe, cuenta con dos socios de soluciones (Solution Partners) en Chile: vdSHOP, una empresa de VASS y Grupo Formax. Este último, según describen, tiene el desarrollo de comercio electrónico más complejo de esta herramienta en la infraestructura de múltiples sitios.
En entrevista con Información de Mercados, Aarón Cassorla, director ejecutivo y fundador de Formax, entregó los detalles de esta solución tecnológica que próximamente se implementará en el mercado público.
–¿En qué consiste la plataforma de e-commerce Magento?
Magento es una solución de software desarrollada sobre tecnología open source, cuyas funcionalidades están orientadas a resolver las necesidades de una tienda en línea, tales como la administración del catálogo de productos, la exhibición de éstos, la disponibilidad de un proceso de compra, reglas de productos, reglas de negocio, reglas de oferta, el registro de clientes y una serie de funcionalidades destinadas al marketing de la propia tienda en línea. Si consideramos que Magento, fuera del «empaque», resuelve muchas funcionalidades propias de un e-commerce y que además se encuentra construido sobre tecnología de código abierto, podemos considerar Magento como un framework o software base sobre el cual se pueden extender funcionalidades que Magento no tenga, lo que convierte a Magento en una solución e-commerce muy versátil.
–¿Qué características de Magento la hacen destacar como una de las mejores plataformas para el desarrollo de e-commerce?
Es un software desarrollado bajo la arquitectura Modelo-Vista-Controlador, lo que permite tener independencia en la persistencia de datos, las reglas de negocio o de control y el despliegue de las interfaces, permitiendo que desarrolladores especializados en cada aspecto puedan intervenir sin afectar el desempeño o funcionamiento de los demás componentes. Por tanto, desarrolladores familiarizados con MySQL/MariaDB, PHP, HTML5 y Zend Framework podrán desarrollar, mantener y soportar la solución eCommerce.
Magento propiamente tal ya cuenta con una serie de funcionalidades orientadas al e-commerce en comparación con otras soluciones equivalentes, tanto empresariales como de código abierto, lo que significa que el esfuerzo se encuentra mayormente sobre la implementación de funcionalidades, más que en la configuración de las mismas.
En Magento, al contar con un gran set de funciones, el esfuerzo se traduce más en la personalización, aspectos de look&feel y de configuración, por lo que la implantación de Magento requiere más esfuerzo en configuración que en desarrollo, lo que reduce los riesgos de errores en el código.
Es una solución muy utilizada en el mercado y cuenta con gran cantidad de implantaciones en el mundo, lo que ha significado una comunidad de desarrolladores que se han encargado de depurar el código y mejorar la eficiencia de manera continua en el tiempo.
A partir de la versión 2.3 próxima a lanzar, el producto contará con un módulo que facilita la configuración de las interfaces de la tienda, permitiendo que estas tareas sean realizables por personas sin conocimiento formal en Web.
La versión licenciada puede ser implantada On Premise o Cloud. Adicionalmente soporta modelos e-commerce B2C y B2B, junto con soportar múltiples tiendas en una instancia Magento. En cuanto a la versión de código abierto, soporta el modelo e-commerce B2C y la extensión mediante desarrollos para el modelo B2B.
Magento cuenta con una API o interfaz basada en servicios, que permite que otros sistemas se comuniquen con Magento, lo que facilita el escalamiento con aplicaciones móviles de propósito específico o general con la misma tienda, integración de información o de transacciones con sistemas ERP, CRM, POS, WMS, OMS, otros sistemas legados, entre otros. De igual manera, Magento se puede integrar con sistemas bancarios, pasarelas de pago, operadores logísticos y muchas opciones más.


–¿Cuál es el impacto de Magento en Chile?

Actualmente hay gran interés empresarial en optar por Magento Commerce accediendo a la versión licenciada. Empresas muy relevantes del rubro retail ya han contratado Magento Commerce Cloud o han optado por la versión OnPremise. Esto principalmente, porque Magento Commerce se ha vuelto una opción atractiva en cuanto a precio, escalabilidad y prestaciones, comparable con otros actores relevantes del rubro e-commerce, como pueden ser Oracle Commerce, IBM WebSphere Commerce, SAP Commerce, Salesforce Commerce Cloud, etc. El cuadrante mágico de Gartner es un factor influyente, considerando el serio estudio que realiza año a año Gartner Inc.

Fuente: Formax – Gartner.
–Respecto al proyecto de ChileCompra: Nueva tienda electrónica de Convenio Marco ¿Cuáles son las ventajas que aportaría Magento?
Actualmente, ChileCompra cuenta con una tienda orientada al modelo e-commerce B2B, la cual consiste en un desarrollo a medida, lo que dificulta el escalamiento funcional de la actual plataforma. El aporte de Magento se traduce en que, mediante la configuración, por sobre la extensión funcional y la personalización, la plataforma podrá desplegar en cortos tiempos de adopción, los distintos Convenios Marco que son necesarios de poner en marcha en la tienda y de esta manera escalar y dar cobertura a las distintas reparticiones del Estado que día a día necesitan la adquisición de productos y/o servicios de toda índole.
–¿Cuál es el papel de Formax como partner de Magento?
Para Magento, todo partner debe cumplir con el rol de acercar la solución al requerimiento final del cliente que adquiere Magento Commerce. Desde ese punto de vista, Formax juega un papel bastante amplio que va desde la Consultoría de Negocio, hasta la operación y explotación de Magento, pasando principalmente por cumplir con el rol de configurador, personalizador e integrador de Magento.
Otro aspecto importante se relaciona con la consultoría TI que realiza Formax con sus clientes y que puede terminar en la recomendación de Magento para la implementación de alguna solución de comercio, ya sea B2B, B2C, o B2B2C.