Imacec: Economía creció 2,4%

Por una parte, la minería afectó la actividad de enero, pero el desempeño de los servicios favoreció el resultado.
El Imacec de enero 2019 creció 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central. De acuerdo con el ente emisor, la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.
En concreto, el Imacec minero cayó 4,3%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 3,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero disminuyó 3,6% y el no minero creció 0,7%, precisó el Banco Central.
Según el reporte de Itaú Análisis Económico, la actividad en el primer semestre de 2019 decepcionaría, en especial con la minería enfrentando una alta base de comparación. “Con dos caídas mensuales consecutivas y eventos climáticos desfavorables que afectaron la actividad en febrero, el crecimiento de la minería se desaceleraría hacia adelante”, indicaron.
“Sin embargo, la recuperación de los precios del cobre probablemente impulsará una robusta inversión durante el año, mientras que una baja inflación y una política monetaria expansiva serán favorables para el consumo. Proyectamos un crecimiento del PIB del 3,2% este año (4,0% en 2018)”, añadieron en su reporte.