Desaceleración en las exportaciones industriales

El índice de exportaciones manufacturadas llegó a un alza de 0,3% en 12 meses. Así, informó el estudio emanado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), donde observó un leve crecimiento en marzo.
El reporte dio a conocer que las exportaciones consiguieron un alza de 0,3% en marzo y el sector Alimentos fue el que anotó el crecimiento más significativo, de acuerdo con el registro que se alineó con el desempeño de las ventas industriales del mismo mes. Sin embargo, el índice de precio de exportaciones continúa enseñando alzas mensuales y a 12 meses moderadas, con registros de 0.3% y 0.7% respectivamente.
“Como se venía argumentando en informes previos, altas bases de comparación – sumado a una desaceleración de la demanda externa observada a partir del último trimestre de 2018– han impactado negativamente los registros a 12 meses de las exportaciones reales”, indica el informe.
En esa misma línea, los precios de las exportaciones industriales han tenido un aumento promedio a 12 meses de 0.7%. “La idea de que una ralentización en la demanda externa por productos industriales chilenos está siendo un determinante en la desaceleración de la producción industrial observada en lo que va de 2019”, sentenció la entidad gremial.