Ventas de viviendas en el Gran Santiago se desplomaron el primer trimestre y precios siguieron al alza.

En los tres primeros meses del año se comercializaron 3.471 unidades, cifra que representó un retroceso de 42,2% frente al trimestre anterior. 

Tras el impacto del estallido social, que se vio agudizado por la crisis del coronavirus, las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago se desplomaron en el primer trimestre. 

De acuerdo al informe trimestral del mercado inmobiliario realizado por GFK Adimark, dado a conocer este martes, en los tres primeros meses del año se comercializaron 3.471 unidades, cifra que representó un retroceso de 42,2% frente al trimestre anterior, siendo el registro más bajo desde el año 2000, cuando el mercado resintió los coletazos de la “burbuja puntocom”. 

Por su parte comparado con el primer trimestre de 2019 el descenso es aún más pronunciado y llega a 60,6%. 

Por segmentos las ventas de departamentos nuevos totalizaron 2.734 unidades en el primer trimestre, cifra menor en 44,5% frente al trimestre anterior y en 63,7% comparado con los primeros tres meses de 2019, mientras que en casas se comercializaron 737 unidades con bajas de 31,6% y 42,4%, respectivamente. 

En tanto, los precios moderaron su aumento, pero mantuvieron la tendencia al alza. Así, el valor promedio en el caso de los departamentos fue de 77,7 UF por metro cuadrado frente a las 77,5 UF del trimestre anterior, mientras que en el caso de las casas la cifra se incrementó a 63,0 UF por metro cuadrado comparado con 61,5 UF. 

En el primer trimestre del año pasado los valores eran de 72,5 UF por metro cuadrado para los departamentos y 56,3 UF para las casas. 

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, señaló que “hasta el momento no vemos señales que nos hagan pensar que podría venir un repunte en la venta de viviendas y tampoco estaríamos ante una guerra de precios, al menos en el corto plazo». 

Asimismo, indicó que «vemos que ya tenemos algunas inmobiliarias que han vuelto a abrir sus salas de venta, aunque claramente las personas están evitando asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones de gente”. 

Nuevos proyectos 

En el primer trimestre se incorporaron 49 nuevos proyectos, pero existe incertidumbre respecto de lo que pueda pasar en los próximos meses. “Los nuevos proyectos están principalmente en etapa de venta, sin construcción. Las inmobiliarias están en este momento expectantes de lo que ocurra en las próximas semanas para decidir cuándo iniciarán las obras”, explicó Varleta. 

“La situación nos muestra un escenario bastante similar a lo ocurrido durante la crisis económica de 2008. Sin embargo, al comprar el número de viviendas para entrega inmediata, la situación hoy es más favorable, con 2.411 unidades”, señaló el informe. 

“Si bien hay un leve incremento, sigue siendo una cifra baja si la comparamos con el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis suprime, donde teníamos 18.000 unidades en estado terminado”, afirmó Varleta. 

Fuente: La tercera.com