Encuesta UC: Tasa de desempleo en mayo sube hasta un 11,2% a nivel nacional por crisis sanitaria

«Vemos que en el 20% de mayores ingresos, la tasa de desempleo sigue siendo 4,9%, mientras que en las otras estamos sobre los dos dígitos», dijo el economista David Bravo.

El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la U. Católica presentó este miércoles su segundo sondeo con el objetivo de medir el desempleo en el país en medio de la crisis sanitaria, y reveló que la tasa de desocupación creció de 9% en abril hasta 11,2% en mayo, llegando a 890 mil desempleados en Chile. 

La encuesta representa una cobertura a nivel nacional del 98% y la recolección da datos se realizó entre el domingo 31 de mayo y lunes 1 de junio, esto con fin de levantar datos correspondientes a la última semana de mayo a un universo de 5.279 hogares, lo que representa un total de 15.861 personas.

Según expuso David Bravo, director de dicho centro, el sondeo reveló una brecha «inusual» entre hombres y mujeres, señalando que la tasa de desempleo en hombres creció a 12,1%, mientras que la de las mujeres a 10%. 

Por otro lado, indicó que «la tasa de desocupación salta en los inmigrantes a 15,7% respecto de los nacionales. Y en términos de zonas, la Región Metropolitana aumenta a 10,7%», siendo en el norte del país el sector donde el desempleo aumentó con mayor fuerza. 

Asimismo, la tasa de desocupación en mayo de 2020 incrementó mayormente en los quintiles de menores ingresos. «Vemos que en el 20% de mayores ingresos, la tasa de desempleo sigue siendo 4,9%, mientras que en las otras estamos sobre los dos dígitos», dijo Bravo, añadiendo que la tasa total de 11,2% se descompone por un aumento de la cesantía y una disminución de quienes buscan trabajo por primera vez.

Respecto a la cesantía, que se situó en 10,6%, el sector más golpeado fue el relacionado con las actividades de alojamiento y comida, con un 21,2% de cesantía, seguido por actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (20%) y construcción (18%). 

Dicho eso, Bravo recalcó que «en circunstancias en que la tasa de participación laboral, de búsqueda de trabajo, está cambiando mucho, es razonable mirar otro indicador, que es la tasa de empleo, que es la proporción de las personas en edad de trabajar (15 años o más ) y que están trabajando».

Y lo que tenemos, aseguró, «es un desplome en la tasa de empleo. En abril la tasa de empleo 48,7%, y en mayo esto baja a 44,5%». 

«El dato de mayo nos muestra que el empleo sigue cayendo, y cuando lo ponemos en términos de 12 meses, esa caída es de 1,9 millones menos de empleados que lo que teníamos hace un año atrás. Estamos hablando de un 21% de caída de empleo anual», aseguró el economista. 

Bravo también se refirió a otro «desplome», esta vez en la participación laboral, apuntando que esa tasa cayó de 53,6% en abril a 50,2% en mayo, son «ocho puntos menos que las tasas de participación de hace un año. Es una caída del orden de 1,7 millones de personas en la fuerza de trabajo. No estamos acostumbrados a cambios tan violentos».


Fuente: Emol.com