Por qué el 2020 es el año ideal para invertir en influencer marketing

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

“Probablemente hayas escuchado a alguien hablar sobre los  influencers  o influencer marketing. Es un tema que está muy presente en el e-commerce y medios. Parece que nuestro consumo en Instagram o Youtube no tiene fin, y con ello el mundo del influencer marketing.  

Ya pudimos comprobar como el 2019 había sido un año muy satisfactorio para esta industria, y parece que el 2020 va a superar las cifras en cuanto a beneficios. Según Business Insider, se estima que para el 2022  la industria del marketing de influencia alcanzará los 15.000 millones de dólares. Pero, ¿es el 2020 un buen año para lanzar una campaña de influencer marketing? 

Los influencers del 2020 

A lo largo de su carrera y a medida que comparten sus campañas con su audiencia, muchos influencers reciben críticas por realizar un trabajo que “no supone esfuerzo”. Pero eso no es del todo cierto y tampoco quiere decir que no sea un negocio rentable para un e-commerce. Como podrás comprobar más adelante, lo cierto es que hay muchos influencers que están apostando por proyectos que de verdad significan algo para ellos. Son capaces de llegar a una audiencia de una manera mucho más rentable que una campaña tradicional de marketing.  

Según un estudio de Influencer Marketing Hub, el 93% de expertos en marketing apuestan y creen que influencer marketing ha sido beneficioso durante el 2019. Esto se debe al  engagement  y cercanía que llegan a generar en sus seguidores. Muchos de ellos son capaces de convertirse en expertos del sector, y así poder dar una opinión sin tapujos de lo que piensan del producto. 

Una opción que genera ROI positivo 

Cada empresa apuesta por un tipo de comunicación a la hora de hablar con influencers, pero de media por cada euro invertido, se  llega a generar 5,3 euros de beneficio. Esto apoya la idea de que cualquier método de marketing tradicional usado hasta ahora, no llega a generar los ingresos que puede lograr una campaña de influencer marketing. 

Pero no todas las campañas van a generar ese tipo de beneficios. Y puede que el análisis del ROI suponga un reto para tu e-commerce. Muchas veces puede que no veas un aumento en ventas hasta pasado un tiempo, por eso  hay que tener cierta recurrencia con este tipo de campañas.  

Por otro lado, hay que tener en cuenta el objetivo de la campaña. Toda empresa quiere aumentar en ventas, aunque hay que tener una serie de metas que queremos alcanzar al final de la campaña. ¿ Quiero aumentar el tráfico a mi web? O bien, ¿ Llegar a un grupo socio-demográfico concreto?. Hazte este tipo de preguntas antes de comenzar la búsqueda de influencers.  

Asequible para todos los bolsillos 

Muchas veces creemos que el influencer marketing supone una inversión muy alta. Pero no tiene por que ser así. Hoy en día, un e-commerce pequeño, mediano o grande es capaz de lanzar campañas a un precio ajustado y generando un alcance lo suficientemente bueno como para querer repetir la campaña en el futuro. 

Si tienes un presupuesto pequeño, apuesta este 2020 por micro-influencers. Ellos son creadores de contenido que tienen unos 10.000 a 50.000 seguidores en redes sociales y tienen un buen engagement. Esta métrica es la que determina el grado de interés de su audiencia al contenido que se publica, en cuanto a “me gusta” y comentarios. En este post podrás entender bien los distintos tipos de influencers que existen hoy en día. 

Por eso, es interesante realizar este pequeño análisis antes de ponernos en contacto con el influencer para ofrecerles una colaboración. De nada sirve trabajar con una persona que no va a generar visibilidad de tu marca. La métrica del engagement debe de ser calculada sobre los posts más recientes, para tener una idea clara de si su trabajo es algo a lo que sus seguidores están dispuestos a seguir día a día. La micro-influencer española Laura, de @trendlalaw, ha podido conseguir más de 9.300 “me gusta” en una colaboración siendo una micro-influencer. 

El poder de crear una comunidad 

Si tienes un e-commerce que no termina de arrancar en redes sociales, quizás sea buena opción apostar por influencers. De manera online, puedes crear una comunidad de personas que conozcan tus productos como nunca antes habías podido. Para ello, es importante que conozcas a tu público objetivo y puedas encontrar influencers que tengan ese mismo tipo de audiencia. 

Para poder saber la audiencia del influencer, no basta pensar en la localización de esta persona. Esto se debe a que un influencer de un país en concreto puede tener seguidores en países que ahora mismo no sean para tu marca una prioridad. Puedes contactar al influencer presentándoles tu propuesta de campaña y ellos te pueden enviar el análisis de su audiencia. Estas métricas las tienen disponibles la mayoría de los influencers que tienen una cuenta “Business” en Instagram o en otras redes sociales. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″ background_image=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/06/influencer_1-1.png» background_size=»contain» background_position=»top_left»]

Si prefieres analizar varios influencers antes de ponerte en contacto con ellos, puedes usar una plataforma de influencer marketing con la que podrás obtener este tipo de métricas y otras relacionadas con su rendimiento en redes. Desde la start-up española Heepsy hasta otras plataformas de influencer marketing, hay un rango muy amplio de opciones dependiendo de tu presupuesto. 

Aumento de alcance e impresiones 

Si tu marca y el influencer elegido están alineados, se podrá llegar a las metas de alcance e impresiones estimadas. Para ello, debes buscar influencers en tu nicho. Si tu e-commerce trata de productos de belleza, deberás buscar influencers que dediquen sus redes sociales a compartir este tipo de productos. Encuentra listados online de influencers conocidos para tu industria, explora sus perfiles y analiza el tipo de contenidos que suelen subir. Como hemos mencionado, si quieres buscar a micro-influencers, lo mejor es que optes por una plataforma externa de búsqueda, ya que en ella encontrarás diferentes filtros por categorías u otras funcionalidades que ayudarán a buscar influencers en tu nicho.  

Si ya tienes un perfil de Instagram, puedes medir el alcance e impresiones que tienen tus posts con las métricas disponibles en tu perfil. Estos datos se van actualizando cada semana, por lo que es conveniente ir exportándolos a una hoja de cálculo o documento para poder medir el progreso de la campaña. 

El alcance en Instagram se define como el número de cuentas únicas que han visto tus posts durante un periodo de tiempo. Por otro lado, las impresiones es el número de veces que los posts han sido vistos.  

Mejora del SEO 

El posicionamiento de tu web en Google es clave a la hora de llegar a usuarios y aumentar tu tráfico y ventas. Esto está relacionado con la autoridad del dominio, que para Moz es un valor del 1 al 100 en cuanto al interés y el valor que supone nuestra web para los usuarios. Por lo que cuanto más alta sea esta nota, más posibilidades tendrá una marca de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda.  

Y ahora es donde entra la importancia de hacer influencer marketing. Si consigues contactar con influencers que tienen blogs con un buen DA, pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu e-commerce y así conseguir backlinks para ciertas keywords que necesites mejorar en visibilidad.  

Impulso para pasar del mercado offline a online  

Debido a la crisis sanitaria global que estamos viviendo, muchos negocios locales han tenido que trasladar su comercio a la venta online. Esto supone una inversión y esfuerzos que para muchos emprendedores supone un gran reto.  

Para poder aumentar esta visibilidad y conseguir el apoyo de los consumidores, los influencers pueden hacer llegar tu marca a la audiencia que desees. Para ello, es importante buscar influencers locales, que sean conocidos y tengan una audiencia en la misma región donde se centre la mayoría de tus clientes. 

En este 2020 se está viendo un cambio en la manera en la que los influencers promocionan productos. Muchos están apostando por marcas y tiendas online locales para poder apoyar su negocio. Por ejemplo, en la foto siguiente vemos como un negocio de hostelería ha lanzado una campaña con varias influencers en el ámbito nacional para poder dar a conocer sus productos. 

Conclusiones 

Entonces, ¿debemos invertir en influencer marketing este año? La respuesta es sí. No sólo por la visibilidad y autenticidad que puede generar en tu e-commerce, sino porque es una opción que se puede adaptar a tu presupuesto y darte unos resultados más rentables que otras tácticas de marketing tradicional. 

Pero, para poder lanzar una campaña tienes que encontrar influencers en tu nicho. Estos influencers deben de tener una audiencia similar a la tuya, en cuanto a demografía e intereses, para poder optimizar el alcance e impresiones de tus productos. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/04/BANNER-ASESORÍA-LEGAL-1.gif» url=»http://cgce.cl/formulario-cotizacion/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]