Remuneraciones reales en Chile anotan fuerte contracción en Abril en medio del impacto de la crisis sanitaria

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el índice real (que descuenta la inflación del índice nominal) registró una caída de 1,3% respecto a marzo.

A la luz de los efectos de la pandemia del covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que las remuneraciones en términos reales -con la inflación descontada- registraron una caída mensual de 1,3% en abril y de 0,8% en doce meses. 

Respecto al Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Costo de Mano de Obra (ICMO), presentaron incrementos interanuales de 2,6% y 2,2% respectivamente. Se trata de una importante desaceleración respecto al mes de marzo, cuando subieron 4,7% y 4,4% respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el informe del INE, las horas totales trabajadas por trabajadores mostraron una baja de 3% interanual. Por su parte, las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,3% y 31,6% respectivamente. 

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.050, anotando una caída de 0,8% respecto a marzo. Así, para las mujeres el valor alcanzó los $4.769 (-1,2% mensual) y para los hombres $5.294 (-0,5%). 

Con todo, según el INE, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3% 

Resultados por sectores económicos 

La industria manufacturera fue el sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses en ambos índices. Lo anterior tras anotar una variación de 5,1% para el IR y de 4,4% para el ICMO. 

Por su parte, actividades financieras y de seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en dos meses tras subir interanualmente 4,4% en el IR y 4% en el ICMO .

En cuanto al comercio, éste fue el tercer sector que más aportó a la variación del IR tras registrar una subida de 1,7%, y el sexto que más contribuyó al ICMO al subir 1% en un año. 

Según destacó el INE, Salud y asistencia social fue el quinto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y tercero en el ICMO. 

Respecto a los sectores que menos aportaron al IR, destacaron Información y Comunicaciones, Actividades inmobiliarias, y Actividades artísticas y recreativas. Por el lado del ICMO, los que menos contribuyeron fueron Suministro de agua y gestión de desechos, Actividades inmobiliarias, y actividades artísticas y recreativas.  

Fuente: Emol.com