Santander y Scotiabank meten presión al sector y se suman a los bancos que permiten postergar créditos hipotecarios por seis meses

Hasta ahora, solo Bci y BancoEstado estaban postergando créditos hipotecarios por seis meses. Pero ahora se sumó Santander y Scotiabank, ya que si bien en un principio habían permitido refinanciar solo tres cuotas, ahora agregaron tres adicionales.

Una de las primeras medidas que tomaron los bancos de cara a sus clientes cuando llegó el coronavirus al país, fue dar la posibilidad de refinanciar créditos. Para ello, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le permitió a la banca flexibilizar provisiones en caso de postergación de créditos de consumo por tres meses; en créditos hipotecarios por seis meses; y en préstamos comerciales por cuatro meses.

Sin embargo, en un principio solo dos bancos permitieron a sus clientes postergar créditos hipotecarios por hasta seis meses: Bci con tasa 0%, y BancoEstado. Mientras que el resto de los principales bancos del país, ofreció refinanciar tres dividendos, por lo que las personas que accedieron a este beneficio en abril, tendría que empezar a pagar cuotas el próximo mes.

Dentro de los bancos que habían ofrecido la postergación de hasta tres dividendos, están Santander, Banco de Chile, Scotiabank e Itaú (ver declaración de intereses de Copesa). Pero dos de esos bancos ahora están extendiendo el beneficio, permitiendo postergar tres cuotas adicionales.

Se trata de Santander y Scotiabank. En concreto, el banco de capitales españoles desde esta semana está informando mediante correo electrónico a los clientes que ya habían postergado tres cuotas de sus créditos hipotecarios, que podrán refinanciar tres dividendos adicionales.

Tras ser consultado, desde Scotiabank señalaron que harán lo mismo para los usuarios que lo requieran: “El banco atenderá a aquellos clientes que requieran postergar tres meses adicionales de su crédito hipotecario a los tres iniciales que solicitaron”, afirman.

Por su parte, Banco de Chile e Itaú no han informado postergaciones adicionales a las ya anunciadas cuando llegó el coronavirus al país.

¿Podrían ser más de seis meses?

La CMF está evaluando volver a flexibilizar provisiones a la banca para que puedan refinanciar nuevamente créditos a personas y empresas.

“Todavía no lo hemos decidido, pero estamos estudiando si se requieren mayores postergaciones y estas facilidades para que la banca no constituya provisiones”, dijo hace dos semanas el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

La banca tampoco lo descarta, pero para ello están monitoreando cómo evoluciona la pandemia.

Según cifras de la CMF, al 29 de mayo se habían reprogramado créditos a un total de 1.053.726 clientes, de los cuales 602 mil pertenecen a la cartera de consumo, 300 mil a la cartera hipotecaria y 151 mil a la cartera comercial (grupal), representando en conjunto el 16,6% del número total de deudores minoristas. El volumen agregado de las operaciones reprogramadas asciende a US$35 mil millones, monto equivalente al 28,9% de la cartera de colocaciones en el segmento elegible o 14,1% del PIB.


Fuente: El pulso.com