Súper de Salud instruye de forma extraordinaria a las isapres a devolver excedentes acumulados hasta junio

Debido al golpe de la pandemia, la entidad determinó «la devolución de los excedentes, de propiedad de los cotizantes, resulta inoportuno que se realice una vez al año».

A la luz de los efectos de la crisis sanitaria y económica que afecta al país producto de la pandemia del covid-19, la Superintendencia de Salud instruyó de forma excepcional a las isapres a devolver a sus clientes los excedentes acumulados al 30 de junio. 

Asimismo, dictó que los excedentes acumulados a dicha fecha «serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año».

Según el oficio firmado por Manuel Rivera, intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, el escenario actual de la pandemia «obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales». 

«La Constitución, en su artículo 19, números 9 y 18, obliga al Estado a garantizar el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, mediante el desarrollo de acciones concretas, destinadas a proteger la vida, por la pérdida de la salud y la pérdida de las condiciones materiales», agrega el documento,

Así, ante dicho contexto, «la devolución de los excedentes, de propiedad de los cotizantes, resulta inoportuno que se realice una vez al año, dado que la necesidad de disponer de dineros que son propios, se ve agudizada en el estado de catástrofe señalado». 

La reacción de las Isapres 

Tras la instrucción de la Superintendencia, el gremio que agrupa a las isapres valoró la medida impartida que beneficiará a los afiliados y su presidenta, Josefina Montenegro, dijo que ayudará «directamente el bolsillo de los afiliados en el contexto de la pandemia». 

«El proceso se realizará mediante transferencias a las cuentas bancarias de quienes tengan dineros acumulados», indicó la asociación. En ese sentido, el gremio hizo un llamado a los cotizantes a conectarse con sus respectivas isapres, actualizar sus datos y, de ser necesario, sus cuentas bancarias. 

Cabe destacar que los excedentes son dineros que se han acumulado en la cuenta individual de los afiliados a una isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.
cotización obligatoria


Fuente: Emol.com