Banco Central mantiene tasa de interés en su mínimo y dice que economía local «comenzó a estabilizarse»

Asimismo, determinó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

El Consejo del Banco Central informó esta tarde que, tras su reunión de política monetaria, acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%, su mínimo histórico.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Asimismo, determinó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

«El Consejo reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos», indicó la entidad en un comunicado.

En particular, el Banco prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las actuales medidas no convencionales.

Indicó que «continuará con el programa de compra de activos definido en junio, reactivando su componente de bonos bancarios a precios de mercado, a un ritmo que se anunciará próximamente. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera».

En su análisis, el instituto emisor da cuenta que a nivel externo «los datos más recientes confirman una recuperación de la actividad mundial tras los mínimos alcanzados entre abril y mayo», mientras que en el plano local destaca que «los Imacec de junio y julio muestran que la economía comenzó a estabilizarse, tras acumular caídas entre marzo y mayo, aunque con niveles de actividad muy por debajo de los del año anterior».

Cabe recodar que el Informe de Política Monetaria de septiembre, que contiene las proyecciones y análisis que sustentan estas decisiones del Consejo, se publicará este miércoles a las 8:30 horas.

Fuente: Emol.com