REVISTA DIGITAL: Expectativas de recuperación vuelven a terreno negativo en marzo por recrudecimiento de pandemia

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

La percepción de que la situación del empleo empeorará en los próximos seis meses aumentó en la población de 50% en febrero a 62% en marzo, mientras que en el segmento de los empresarios esta pasó de 12% a 30%.

La pandemia de Covid-19 sigue azotando con fuerza a Chile, y el Ministerio de Salud ha tenido que decretar nuevas cuarentenas, cerrar las fronteras y hasta restringir la compra de ciertos bienes.

En esta línea, la encuesta de Expectativas de Recuperación Deloitte-Cadem de marzo muestra un aumento del pesimismo en la opinión pública y empresarial.

En la opinión pública, el Índice de Expectativas de Recuperación reveló una fuerte caída pasando de 47% en febrero a 38,5% en marzo, profundizando su ubicación en terreno negativo. Los principales elementos que explican este descenso son un deterioro en la situación futura, que pasó de 63,7% a 53,5%, y en la intención de retomar la actividad, que bajó de 30,4% a 19,7%.

Por su parte, la opinión empresarial también cayó, pero en menor medida y volvió a posicionarse en zona negativa, luego de haber llegado a la zona positiva en febrero, por primera vez desde que se mide (junio 2020).

De esta forma, la opinión empresarial pasó de 53,8% en febrero a 49,5% en marzo. En detalle, la baja tiene relación con una caída en la situación futura, de 91,8% a 83,8%, y en la situación actual, de 48,6% a 41,6%.

“Ambas visiones tienen como fundamento el empeoramiento de la situación sanitaria en las últimas semanas, que llevan a anticipar que la economía retrocederá en los indicadores de corto plazo. Recordemos que hoy cerca del 85% de la población nacional se encuentra en cuarentena total, lo que sin lugar a dudas, resiente las expectativas de hogares y empresas”, precisó el CEO y managing partner de Deloitte, Ricardo Briggs.

Situación del empleo

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se situó en 10,6%, aumentando 2,5% respecto del mismo periodo anterior.

En el sondeo también se consultó respecto a la percepción de la situación del empleo actual y para los próximos seis meses. Por el lado de la opinión pública, quiénes evalúan la situación actual del empleo como mala o muy mala pasó de 77% en febrero a 82% en marzo y, en el caso de las expectativas para los próximos seis meses, la percepción de que la situación empeorará aumentó de 50% a 62%.

En el caso de la opinión empresarial, quiénes evalúan la situación actual del empleo como mala o muy mala creció ligeramente de 61% a 65%. Mientras que, en las expectativas para los próximos seis meses, la percepción de que la situación del empleo mejorará cayó de 88% en febrero a 70% en marzo y quiénes creen que empeorará subieron de 12% a 30%.

Retorno a la nueva normalidad

Otro aspecto consultado en la encuesta, en el segmento de opinión pública, es la percepción de cuando sería más adecuado retomar las actividades y rutinas más habituales.

En esta línea, la actividad que aparece en el primer lugar es el pago de deudas, donde el 46% cree que sería adecuado hacerlo dentro de los próximos tres meses.

En el segundo puesto aparece el volver a trabajar presencialmente con un 43% y en el tercer lugar se ubica el comprar artículos de tecnología o para el hogar con un 21% que piensa que podrá hacerlo en los próximos tres meses.

Por el contrario, salir de vacaciones dentro o fuera de Chile está en la última posición, con solo el 4% que cree que podrá realizarlo en los próximos tres meses, mientras el 79% cree que recién podrá retomar esta actividad después de seis meses.

Al comparar las respuestas de quiénes creen que podrán realizar las actividades en los próximos tres meses con la encuesta de febrero, algunas actividade sufrieron importantes bajas. Por ejemplo, el ir a un restaurante o bar, pasó de 36% en febrero a 17% en marzo; el enviar a sus hijos presencialmente o ir a la universidad, bajó de 34% a 16%; e ir a un mall, disminuyó de 36% a 20%.

Recuperación de la economía

Un último punto consultado a los empresarios fue sobre cuál creen que será la forma en que se dará la recuperación económica del país luego de la crisis del Covid-19.

En ese sentido, un 50% cree que será en forma de W, lo que implica una importante alza respecto del 23% que lo afirmaba en febrero. Mientras que un 38% piensa que será en forma de V, en comparación con el 31% que lo decía en febrero.

En febrero también destacaba la idea de una recuperación en forma de ticket con el 31% de los encuestados, pero en marzo esta posibilidad solo concitó un 8% de apoyo.

“En ello influyó un cierre de año 2020 mejor a lo esperado, donde la expansión del cuarto trimestre registró un 0% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras el consenso apuntaba a una contracción cercana al -1%. Ello obviamente incide hacia adelante en la base de comparación de las proyecciones, lo que explicaría un comportamiento de la economía más similar a una W”, afirmó Briggs.

Fuente:LATERCERA

NOTICIA DIARIA-REVISTA DIGITAL

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2021/03/unnamed-1-copia-22.png» url=»https://www.informaciondemercados.cl/category/noticias-im/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/05/revisa-edición-completa.gif» url=»http://www.informaciondemercados.cl/edicion-04-2021/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]