REVISTA DIGITAL: Dinamismo en el sector inmobiliario provoca caída del 42% en la oferta de propiedades en venta

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.5.3″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″]

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

Menor cantidad de oferta y un incremento en los precios por una baja considerable en el  stock, explicarían los motivos del descenso, siendo Pirque y Padre Hurtado las comunas que sufrieron la mayor disminución en la oferta por propiedades.

En medio de un año complejo para la mayoría de los mercados, uno que ha mostrado signos de recuperación es, sin duda, el sector inmobiliario. Una industria que se vio claramente afectada por la crisis económica a causa de la pandemia, pero que con el paso de los meses se ha ido reactivando de buena forma. 

Tal es así, que según la última «Radiografía del Sector Inmobiliario 2021” de Yapo Propiedades, durante el segundo trimestre de este año, el sector evidenció una caída del 40% en la demanda por compra de inmuebles, en comparación con el año pasado. 

Una situación que a simple vista se podría entender como algo negativo, sin embargo, la explicación radica en la menor oferta de propiedades disponibles durante este segundo trimestre, llegando a un -42% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto, se debería a la reactivación y dinamismo del sector inmobiliario durante el último trimestre, generando una baja considerable en el stock de inmuebles ofertados. 

“Hemos visto que el comportamiento del mercado inmobiliario ha sido bastante positivo, sobre todo en el ítem de ventas. Muchas personas han decidido adquirir una propiedad por sobre arrendar, ya sea por la liquidez o por la baja en las tasas de los créditos hipotecarios. Lo cierto es que esta reactivación ha generado una demanda activa, reduciendo los niveles de stock y por ende provocando un alza en los precios, que evidentemente va a tender a disminuir el interés de compra de las personas”, señala Claudia Castro, gerente de Clasificado de Yapo Propiedades.

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

Un ejemplo de ellos son las comunas de Pirque y Padre Hurtado, que evidencian una baja en su oferta que bordea el 70% respecto al trimestre pasado. “Sin duda, quienes hoy se encuentran vendiendo sus casas han visto una oportunidad para elevar sustancialmente los precios al existir pocas opciones en el mercado”, agregó la ejecutiva de Yapo Propiedades.

Distinto es el caso de los arriendos de inmuebles, que en esta ocasión mostraron un leve incremento del 9% en su demanda a nivel nacional, la cual pese haber sufrido una dura caída al comienzo de este segundo trimestre, en junio logró recuperarse, cuando comenzaron a ceder las medidas de confinamiento.

Respecto a la oferta, en el segundo trimestre, se evidenció principalmente una disminución en las casas en arriendo de un 18%, siendo junio el mes que mostró una menor oferta en comparación a los otros meses del segundo trimestre. Por su parte, la región que muestra una mayor contracción en

comparación al trimestre pasado fue Tarapacá (31,52%). Y dentro de la Región Metropolitana las comunas con mayor disminución fueron: Independencia (51,92%), Renca (44,74%) y Calera de Tango (69,23%).

Fuente: https://www.elmostrador.cl/

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2021/03/unnamed-1-copia-22.png» _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ title_text=»unnamed-1 – copia 22″ url=»http://www.informaciondemercados.cl/category/noticias-im/»][/et_pb_image][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/05/revisa-edición-completa.gif» _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ title_text=»revisa-edición-completa» url=»https://www.informaciondemercados.cl/edicion-08-2021/»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]