REVISTA DIGITAL: Dólar se dispara en mercado local y peso chileno es la moneda que más cae en el mundo

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

Factores locales como a nivel global impactan en el tipo de cambio.

El dólar se disparó este lunes, siendo el peso chileno la moneda que anota la mayor caída en el mundo, entre las 31 principales monedas rastreadas por Bloomberg.

El billete verde cerró la sesión de hoy con un incremento de $11,9, quedando en puntas de $787,60 vendedor y $787,30 comprador. Se trata de su mayor alza diaria desde el 17 de junio de este año, cuando escaló más de $16.

Ricardo Bustamante, Jefe de estudios Trading de Capitaria, indicó que «la cotización del dólar muestra un renovado impulso en la presente jornada, después de conocerse débiles datos económicos en China que impactan en el precio del cobre, considerando que es el mayor consumidor del metal rojo a nivel mundial».

«Esta caída del cobre al comenzar la semana impacta en las proyecciones de ingresos de dólares a la economía chilena, ya que es el principal producto de exportación del país, lo que genera el avance en el par de divisas. Adicionalmente, la incertidumbre geopolítica, por el caos en que se encuentra Afganistán, debilitan a los activos considerados de mayor riesgo e impulsan al dólar como moneda estable, lo que da un impulso mayor al billete verde en nuestro país», añadió.

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA

«De todas maneras, mucha atención con los datos del comercio minorista en Estados Unidos que conoceremos mañana, ya que pueden cambiar las proyecciones con respecto a la evolución de política monetaria de la Fed, lo que impacta directamente en la cotización del dólar. Si conocemos datos mejores a las proyecciones, el dólar debiera seguir mostrando un mayor avance, que perfectamente podría llevarlo sobre los $800», aseguró.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, mencionó que el tipo de cambio «encuentra techo en los máximos alcanzados hace una semana, en los $795 – $800. Debemos seguir con atención el rendimiento del cobre, estos datos que se conocerán en EE.UU. y también la discusión en relación al cuarto retiro de fondos de pensiones».

Factor encuestas

De acuerdo a un análisis de Bloomberg, el mercado es extremadamente sensible a las encuestas en Chile, al tiempo que el apoyo de los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric (que según Cadem volvió a liderar las preferencias) está oscilando dentro del margen de error del 3,7% de la encuesta y los titulares siguen siendo un importante catalizador del mercado.

«Los activos chilenos han mostrado una reacción positiva del mercado cuando Sichel está por delante en las encuestas, debido a que se considera que las políticas del exministro de Gobierno son más predecibles», indicó.

Fuente: Emol.com – 

REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA