Consejos para mejorar YA los resultados de tus anuncios adaptables en Google

Te habrás enterado, ¿verdad? De aquí a junio, el tema en el mundo SEM será la desaparición de los anuncios de texto expandido y la transición hacia la nueva apuesta de Google Ads: los anuncios adaptables de búsqueda («responsive search ads», RSA).

Y desde junio en adelante, el tema será cómo aprovechar mejor los RSA. 

Adelántate al verano y toma nota, primero, de estos consejos recopilados por Channable para optimizar campañas de SEM (perlas de expertos PPC de agencias).

Y, segundo, con estos consejos para, ahora sí, sacarle más rendimiento a los RSA. Cuanto antes te familiarices con ellos, mejores resultados tendrás.

Primero: ¿qué son los RSA?

Por si esto te pilla por sorpresa, te damos un poco de contexto. 

Los RSA son anuncios automatizados con los que Google decide qué se muestra a los usuarios según sus búsquedas. 

Es decir, a partir de los titulares y las descripciones que introduzcas, el machine learning creará decenas de miles de alternativas por segundo para mostrar la más relevante y eficaz para cada caso.

Un usuario, una búsqueda, un anuncio. 

Según la compañía, los anunciantes que los están utilizando convierten en promedio un 7 % más que con los anuncios de texto expandido, con los mismos recursos.

Puede parecer que la automatización limita tu capacidad de decisión, pero en realidad facilita el trabajo de los anunciantes y reduce el tiempo de gestión.

¿Qué prácticas recomienda Google?

El algoritmo hará el trabajo más duro. Tú céntrate en crear buenos copys y sigue estos consejos para que el resultado sea más eficaz:

1. Empieza antes del 30 de junio del 2022

Hasta que los RSA sean el estándar, asegúrate de que en estos meses de transición tienes al menos un anuncio de búsqueda responsivo en cada grupo de anuncios de búsqueda. 

Te interesa llegar al 30 de junio con el sistema bien sujeto para adelantarte a tus competidores. Con herramientas de automatización SEM como Channable puedes crear, optimizar y gestionar ambos tipos de anuncios a la vez desde una única plataforma.

2. Da toda la información posible

El texto mínimo obligatorio son 3 títulos y 2 descripciones, pero cuanto más aportes, mucho mejor. 

Con los 15 títulos y 4 descripciones máximos permitidos, el algoritmo tendrá mucho más material para crear anuncios adaptados y para aprender a mejorarlos.

3. Reutiliza tus anuncios de texto expandido

Los que mejor te funcionen serán una buena base con la que alimentar a la máquina. Con ellos, céntrate en optimizar la métrica Eficacia para conseguir más clics y conversiones.

El sistema te dará recomendaciones de mejora si clicas en la columna Eficacia de la tabla de anuncios de la campaña, que encontrarás en la ventana «Anuncios y extensiones». También te saldrá este indicador cuando estés creando un anuncio.

4. Fija los títulos o descripciones a posiciones específicas de los RSA

Puedes darle vía libre al algoritmo para que decida, pero en ocasiones te interesará que cierto copy aparezca sí o sí en el anuncio. 

Ningún problema. Puedes fijar los títulos o descripciones que te interesen y evitar la rotación. Si necesitas hacerlo, Google recomienda fijar al menos 2-3 opciones a una posición. 

La fórmula del éxito (según Google)

El pasado noviembre, tuvimos el privilegio de contar con Google en un webinar. Google nos regaló la fórmula del éxito con los anuncios adaptables de búsqueda. Dice así:

  1. Asegúrate de tener una Eficacia del anuncio buena/excelente para cada grupo de anuncios
  2. Utiliza 4 o más extensiones por grupo de anuncios
  3. Combina los RSA con palabras clave de concordancia amplia y Smart Bidding

Google ha encontrado que los anunciantes que aplican el punto 3 consiguen hasta un 20 % más de conversión con un coste de acción similar. Hay buenos motivos para esto:

  1. Por un lado, el Smart Bidding utiliza miles de millones de combinaciones de señales (sí, has leído bien) para establecer la oferta en cada consulta y subasta
  2. Por otro lado, con las palabras de concordancia amplia se encuentran nuevas consultas de alto rendimiento y tendencias emergentes (esencial si piensas que cada día, el 15 % de las consultas que se hacen son totalmente nuevas, nunca antes vistas).

¿Empiezas ya con los RSA?

Ya estamos avisados. El 30 de junio de 2022, los anuncios de texto expandido dejarán de ser una opción. Conviene ponernos en marcha con el nuevo servicio mimado de Google. 

¿Quieres sacarle más jugo a tus campañas SEM? Aplica las recomendaciones de arriba y súmales esta guía de Channable con consejos de 14 agencias de marketing digital para optimizar su rendimiento.

Fuente: Marketing 4 Ecommerce