Revista digital: Comenzó la Operación Renta 2022: ¿Cómo puedo realizar el proceso?

Este viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, proceso mediante el cual las personas deben declarar sus rentas o ingresos del año anterior y, una vez completado el procedimiento, conocer si deben pagar impuestos o recibir una devolución.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), basado en la información que le proveen empresas e instituciones, entrega una propuesta de declaración de renta a cada persona.

De esta forma, se genera automáticamente el Formulario 22, un resumen de las rentas del año anterior.

El proceso se podrá realizar hasta el sábado 30 de abril. Posteriormente, entre el 11 y 30 de mayo se podrá recibir la devolución de impuestos.

¿Cómo puedo hacer la Operación Renta?

En primer lugar, debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con tu RUT y con la contraseña correspondiente, o con la Clave Única.

Posteriormente, puedes revisar, descargar y aceptar la propuesta que presenta el SII. En caso de rechazarla, debes enviar y justificar una nueva propuesta.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta?

  • Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios que quieran optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.
  • Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que, al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.