Bancos vuelven a entregar créditos a 30 años

Revista Digital – Información de Mercados

La tasa de interés promedio anual de los créditos hipotecarios llegó a 4,29% en febrero, anotando un descenso respecto a enero (4,32%) y marcando su nivel más bajo desde agosto de 2022. Así lo estableció el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central.

Una simulación de la empresa especializada Rankia corroboró que esta baja se ha ido traspasando paulatinamente a los clientes: en febrero, la tasa promedio más baja la ofreció Coopeuch, con 3,9%. Esta buena noticia para quienes estén cotizando la compra de una vivienda se suma a la baja de 0,1% en el IPC de ese mes, que hará caer la UF por primera vez en dos años.

Consultados por LUN, analistas coincidieron en que las perspectivas económicas para 2023 han ido mejorando. “Este año esperamos ver una estabilización a la baja de al menos las tasas largas, que son las que afectan a los créditos hipotecarios”, anticipó Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de la consultora OpenBBK. A su juicio, medidas como la garantía estatal del 10% para el pie han ayudado a que muchas personas puedan acceder a mejores condiciones crediticias en las entidades financieras.

En ese contexto, destacó el regreso de la oferta de créditos a 30 años plazo en algunos bancos, aunque por ahora es un producto restringido a cierto tipo de clientes: profesionales universitarios que llevan contratados durante varios años en empresas estables.

Fuente: www.rvc.cl