Mascotas siguen impulsando proyectos inmobiliarios más pet friendly

Su presencia no solo se impone en el corazón, también en el diseño de departamentos y áreas comunes. Una tendencia que se ve potenciada también por la consolidación de la tenencia responsable y el derecho que ganaron gracias a la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Revista Digital – Información de Mercados

Según una encuesta realizada por Cadem en 2022, 86% chilenos tiene al menos una mascota en su hogar, lo que representa un 13% más que 2019. La penetración que han tenido perros y gatos al interior de las familias ha provocado importantes cambios en el consumo, hábitos y decisiones de los dueños de estos animales domésticos.

Natalia Guerrero, médico veterinaria de la Universidad Mayor, explica que “las mascotas ya no son sólo mascotas, son parte de la familia, compañeros de vida, por lo que se hace necesario e inminente que los espacios se vayan adaptando a ellos. Ahora la gente, cuando busca lugares ya sea para vivir u hospedarse, busca este tipo espacios y nosotros lo vemos día a día”.

Así es como la tendencia pet friendly se ha extendido en cafeterías, restaurantes, hoteles y, más recientemente, en los nuevos proyectos inmobiliarios, en sintonía con el estilo de vida de los chilenos, la tenencia responsable de mascotas y la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que terminó con las restricciones la tenencia de mascotas y animales de compañía en condominios.

Una encuesta de Siena Inmobiliaria sobre las preferencias entre los actuales cotizantes de departamentos, reveló que 45% de ellos vive con su mascota y un 19% piensa tener mascota más adelante, por lo que el nuevo grupo familiar con mascota alcanzaría el 58% de los encuestados. Los perros llevan la delantera con el 69% de las preferencias, seguidos por los gatos con un 34%.

A la hora de preguntar qué espacio valorarían más dentro de los espacios comunes, los de mascotas llegan al top 5, con 23% de las preferencias, superando el área de juegos de niños, que alcanzó un 16% de las menciones.

“Otro punto interesante es que tanto la muestra del segmento inversionista como la que corresponde a los cotizantes de primera vivienda, espera que haya un espacio dirigido a las mascotas dentro de los proyectos”, señala Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

La ejecutiva explica que estos sondeos permiten resolver necesidades reales de las personas a la hora de comprar, invertir o arrendar un departamento. “Son cambios que hemos integrado hace años como inmobiliaria, como zonas de juegos para mascotas o mejorar las terminaciones dentro los departamentos, usando pisos pet friendly, que repelen el agua y son más resistentes. Ahora estamos introduciendo en nuestro proyecto de Vicuña 6633 de La Florida un Pet Spa, que es un espacio común para bañar y peinar a las mascotas, lo que permite asear a las mascotas en un espacio más cómodo y diseñado especialmente para ello”.

De hecho, en la misma encuesta realizada por Siena, el Pet Spa obtuvo una valoración positiva del 51% de los cotizantes, mientras que el Pet Zone, espacio para jugar con ellas dentro del área verde del Edificio, consiguió el 49%.

La veterinaria agrega que los espacios para mascotas son fundamentales, no solo porque sea una tendencia y las personas lo estén exigiendo más, “sino porque las mascotas juegan un rol importantísimo en la salud mental de las personas y al tener espacios comunes en los proyectos inmobiliarios se está fomentando de forma directa la tenencia responsable”, concluye.

Fuente: www.elmostrador.cl