TikTok limita a una hora el tiempo de uso de la plataforma en los menores de 18 años para mejorar su bienestar

Revista Digital – Información de Mercados

Luego de muchos debates y críticas sobre el impacto que tienen las redes sociales en la salud mental de los niños y adolescentes, y el exceso de tiempo que pasan haciendo scrolling en ellas, TikTok ha decidido tomar cartas en el asunto. De esta forma, la empresa ha anunciado una serie de cambios y regulaciones que se aplicarán en las próximas semanas para los usuarios menores de 18 años, uno de los públicos sobre los que la aplicación ha tenido mayor éxito.

Cormac Keenan, jefe de confianza y seguridad de TikTok, resaltó «Estamos mejorando nuestra herramienta de gestión de tiempo en pantalla con más opciones personalizadas, introduciendo nuevos ajustes predeterminados para las cuentas de los adolescentes y ampliando el programa de Sincronización Familiar con más controles parentales».

Límites diarios y toma de conciencia

Una de las primeras medidas es la inclusión automática en la aplicación de una limitación de 60 minutos al día en el tiempo que los adolescentes pueden estar en la aplicación. Una vez alcanzado este tiempo, los usuarios deberán introducir un código que les permita extender su estadía en TikTok hasta 30 minutos más, lo que les obliga a tomar una pausa y tomar una decisión activa sobre prolongar o no su tiempo. Además, TikTok enviará una notificación semanal a cada adolescente con un resumen de cuanto tiempo pasó frente a la pantalla.

Keenan afirma que para establecer este tiempo límite para los adolescentes, se basaron en investigaciones académicas actuales y en las recomendaciones de expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children’s Hospital, aun cuando todavía no hay un consenso general sobre cuanto es el tiempo «adecuado» que deben pasar los adolescentes frente a las pantallas.

En caso de que el usuario quiera desactivar este límite predeterminado de 60 minutos y decida pasar más de 100 minutos dentro de TikTok, la aplicación le dará la opción de fijar un límite diario de pantalla personalizado. Esta medida se basa en una iniciativa puesta en marcha por la plataforma hace un año, en la que animaban a los adolescentes a gestionar su tiempo frente a la pantalla «En nuestro primer mes de prueba, este enfoque aumentó el uso de nuestras herramientas de gestión del tiempo de pantalla en un 234%».

Control parental de TikTok

Esta nueva iniciativa de TikTok no va enfocada únicamente a los adolescentes, sino que busca que los padres y tutores se integren y puedan tener un mayor conocimiento de cuanto tiempo y qué contenidos visualizan sus hijos dentro de la plataforma, por lo que incluye 3 nuevas funciones al panel de Sincronización Familiar.

  • Personalizar el límite de uso diario: los padres o tutores tendrán la posibilidad de definir el tiempo máximo que los adolescentes pueden permanecer en la plataforma. Además, este límite podrá personalizarse en función del día de la semana, permitiendo adaptarse a la vida del menor (horarios escolares, vacaiones, viajes…).
  • Panel de tiempo de pantalla: en este panel los padres o tutores podrán observar y monitorear el tiempo que los adolescentes pasan en la aplicación y cuantas veces la abrieron, tanto de día como de noche y en los diferentes días de la semana.
  • Silenciar las notificaciones: para evitar interrumpir el tiempo de descanso o respetar la desconexión en ciertos momentos, los padres podrán establecer un horario para silenciar las notificaciones de sus hijos. Las cuentas de usuarios de entre 13 y 15 años ya no reciben notificaciones a partir de las 21:00 de la noche y las de los usuarios de 16 a 17 años las tienen desactivadas a partir de las 22:00.

Además, estas medidas se suman a otras funciones de seguridad que ha implementado la red social china para las cuentas de los usuarios más jóvenes, como por ejemplo que las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años sean privadas por defecto, que la opción de mensajes directos está disponible solo para los usuarios mayores de 16 años o que solo los miembros mayores a 18 años pueden organizar Lives.

TikTok pondrá estas medidas a disposición de todos sus usuarios próximamente

Así mismo, la plataforma ha anunciado que pronto todos los usuarios, independientemente de su edad, podrán establecer sus propios límites de tiempo de uso, fijarlos en función del día de la semana o silenciar notificaciones en horarios determinados.

De este modo, todos podremos ser más conscientes del tiempo que invertimos en esta red social y tomar medidas para regularlo, con apoyo de las funciones de la propia TikTok.

Fuente: marketing4ecommerce.net