Complejo Hospitalario San José de Maipo presenta póster sobre el impacto de la trazabilidad de medicamentos en la gestión de los Hospitales de Chile 

El trabajo fue reconocido por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y se enfocó en uno de los principales resultados de la implementación del HIS “RAYEN Eloísa” en el Establecimiento Hospitalario del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.  

Revista Digital – Información de Mercados

En el marco de la reciente premiación de los Tech Awards by ACTI, el Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM) logró quedar como finalista de la categoría “Innovación en el Sector Público”, luego de presentar su póster “El impacto de la trazabilidad de los medicamentos para la optimización del gasto y la seguridad del paciente en los Hospitales de Chile”. Un trabajo que consiguió plantear cómo el Establecimiento Hospitalario -en un trabajo colaborativo entre clínicos, administrativos y directivos, junto a la implementación de una solución HIS integrada, con módulos de bodega y farmacia- había logrado abordar el seguimiento de los fármacos y concretar su trazabilidad; desde Mercado Público, recepción en bodega, validación y preparación en farmacia; hasta la administración o entrega del medicamento.    

En este resumen de su estudio de campo, el CHSMJ explicó cómo la incorporación del Sistema de Información Hospitalario (HIS) “RAYEN Eloísa” le había permitido concretar la trazabilidad de los medicamentos, quedando registrada a completitud en la Ficha Clínica Electrónica; lo que -según señala el póster- “proyecta un impacto significativo en la optimización del gasto y la atención a los pacientes”, minimizando mermas, aportando en la seguridad de los pacientes e incorporando alertas tempranas para gestionar los medicamentos prontos a vencer”.  

Al respecto, Francisco Guzmán, vicepresidente de ACTI, señaló: “Quiero felicitar al CHSJM por haber sido nominado como uno de los tres proyectos más importantes en la categoría Sector Público del Tech Awards de este año. Para nosotros es una categoría tremendamente importante, porque demuestra cómo las Tecnologías de la Información (TI) están impactando positivamente en la calidad de vida de nosotros los chilenos”.  

“Nos pareció tremendamente interesante que, a través del uso de las TI, estén mejorando la gestión hospitalaria y la atención de sus pacientes”, agregó.   

LA PROYECCIÓN DEL IMPACTO EN CIFRAS 

Según el galardonado póster, “los resultados de optimización en el gasto de medicamentos que logra la trazabilidad, según se ha estimado durante el proyecto ‘RAYEN Eloísa’ del Complejo Hospitalario San José de Maipo, es de entre el 5% y el 10%. Es decir, la implementación de este modelo de trazabilidad en los Hospitales de Chile, podría permitir la reducción de entre $40.000 millones y $80.000 millones al año, lo que equivale a la construcción de dos o tres Hospitales de Baja/Mediana Complejidad al año”.   

Finalmente, Rodrigo Castro, jefe del Departamento de Salud Digital y Sistemas de Información del CHSJM, señaló: “Las soluciones tecnológicas bien implementadas en salud tienen la virtud de impactar en la eficiencia organizacional, seguridad y calidad de vida de los pacientes”, haciendo referencia a los múltiples beneficios que han logrado documentar desde el inicio de su proceso de digitalización.    

“En tiempos de restricciones económicas, se requieren más ejemplos como este, para optimizar el gasto y usarlo en aquellos lugares donde existan brechas y necesidades reales”, concluyó.