Vacancia de oficinas clase A disminuye más de 5% en primer trimestre de 2023

Desde GPS Property atribuyen la baja de dicho indicador -que pasó de 11,92% al cierre de 2022 a 11,30% en marzo recién pasado- a las estrategias comerciales del sector, además de negociaciones más flexibles.

Revista Digital – Información de Mercados

De la mano con la disminución de restricciones asociadas al covid-19, el retorno de la presencialidad en el mundo laboral ha beneficiado al -hasta hace poco alicaído- mercado de oficinas Clase A+/A, según el último reporte de la consultora inmobiliaria GPS Property.

Si bien la vacancia entre octubre y diciembre de 2022 llegó a un 11,92% -convirtiéndose en una cifra histórica para el sector-, al término del primer trimestre de este ejercicio esta tendencia experimentó una sostenida disminución, alcanzando un 11,30%.

Al mismo tiempo, la absorción de este mercado inmobiliario superó con creces a lo que fue el cierre de 2022, pasando de 14.485 m2 el año pasado a 30.148 m2 durante los tres primeros meses de 2023. De igual manera, los valores experimentaron un leve aumento llegando a 0,52 UF/m2

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, manifestó que estas positivas cifras se atribuyen a las estrategias comerciales utilizadas por los actores del sector, acompañadas de negociaciones más flexibles por parte de los propietarios y a la pre colocación de parte de los nuevos ingresos. «Esto ha permitido a las empresas optar por una mejor calidad de sus oficinas, lo que llamamos flight to quality», indicó.

Respecto a los corredores, en la consultora inmobiliaria comentan que El Bosque y Santiago concentran el 73% de la absorción del periodo.

Además, ingresó al mercado la segunda recepción del proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT), que registra 15.920 m2 de nuevos espacios para este mercado.

Fuente: Emol.com