Noticias IM: Cuentas de la luz subirían entre 2,5% y 16,5% tras publicación de decreto de Energía

El Gobierno publicó en el Diario Oficial la normativa que fija los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional. Empresas Eléctricas llamó a los clientes a hacer uso eficiente de la energía, considerando que en invierno se produce un incremento estacional en el consumo.

Revista Digital – Información de Mercados

Este miércoles, el Ministerio de Energía publicó un decreto que fija los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, el cual produciría un alza en las cuentas de luz entre 2,5% y 16,5%, las cuales permanecían congeladas desde noviembre de 2019.

La medida se enmarca en el artículo 158 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

En concreto, el decreto -que tiene fecha del 13 de diciembre de 2022- permitirá el cobro de precios de energía eléctrica a clientes regulados que corresponden al segundo semestre de 2022. De este modo, aún resta el proceso que tiene relación con el primer semestre de 2023.

¿Cuánto subiría la luz?

Tras la publicación de la normativa, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, indicó que “cerca del 70% de la cuenta de electricidad corresponde al costo de generación de la energía, la que es provista por las empresas de generación eléctrica”.

Ese costo aumentó de forma importante entre 2019 y la actualidad, debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del costo de los combustibles”, agregó.

Sin embargo, “producto del mecanismo de estabilización PEC-1, eso no se vio reflejado en las cuentas eléctricas, lo que generó una deuda pendiente de todos nuestros clientes con las empresas generadoras”, aseguró la gremial.

Por esta razón, la autoridad definió mecanismos progresivos al respecto.

En base al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), dispuesto en la Ley 21.472,  se definieron tramos de consumo de energía eléctrica, a los cuales se les irá aplicando la respectiva alza de la siguiente manera, según la asociación gremial:

  • Primer tramo: Clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales (calculo en base al promedio de consumo del año), quienes experimentarán ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC.
  • Segundo tramo: Clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales.
  • Tercer tramo: Clientes que consumen más de 500 kWh mensuales.

En el segundo y tercer tramo se irán ajustando las tarifas de acuerdo con lo que semestralmente indique la autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC.

Etapas

Desde Empresas Eléctricas sostuvieron que, en base al decreto, “es posible estimar que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $40.000 y $60.000 aprox., dependiendo de la zona del país”.

“Mientras, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%. Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”, añadió.

De este modo, la entidad aseguró que las modificaciones por MPC “considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023”.

Finalmente, la asociación recordó que durante los meses de invierno se produce un incremento estacional de consumo eléctrico, “por lo que desde la industria de la distribución eléctrica hacemos un llamado a los clientes a hacer un uso eficiente de la energía, con el objetivo de minimizar el impacto en sus cuentas”.

Fuente: www.cnnchile.com