Noticia Diaria: Se pronostican lluvias para este fin de semana largo en la Región Metropolitana

El sistema frontal, que se registrará en la zona centro-sur, estará precedido por vientos que podrían alcanzar entre los 40 y 60 km/h en la costa e interior. No se descartan rachas hasta los 80 km/h.

Revista Digital – Información de Mercados

Noticia Diaria: Este fin de semana largo coincidirá con el primer sistema frontal del año en la zona centro sur del país. Según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las precipitaciones se registrarán a partir de este viernes con más fuerza en el sur, y el sábado llegarán a la zona central.

En conversación con Emol, la meteoróloga de la DMC, Edita Amador, sostuvo que se registrarán precipitaciones desde la Región del Ñuble a Los Ríos, principalmente durante la tarde de este viernes 28. «Estarán concentradas en los sectores cordilleranos, con montos bastante importantes y harto viento en la cordillera y sectores costeros».

De hecho, desde ayer ya comenzó a precipitar en algunas zonas de La Araucanía al sur, por lo que se estima que los montos que deje este sistema frontal oscilen entre los 15 y 20 mm en los sectores costeros, y entre 20 y 30 mm en los sectores cordilleranos y precordilleranos.

«Esto va a ir declinando desde el día 29 al 30 de abril, quedando una condición inestable, es decir, que se pueden presentar algunas tormentas eléctricas o granizos, sobre todo, del Ñuble al sur», sostuvo Amador.

En el caso de Los Ríos y Los Lagos, «también se registrarán precipitaciones importantes, todas sobre los 40 mm», precisó la meteoróloga. Incluso, en el caso de Valdivia y en valles en general, podría oscilar entre los 40 y 50 milímetros de agua caída, mientras que en la precordillera, entre 30 y 45 mm.

En tanto, los vientos se presentarán en toda la zona centro-sur, y oscilarán «entre los 40 y 60 km/h, en la costa y el interior, con rachas hasta 80 km/h desde Ñuble hasta Los Lagos».

¿A qué hora comenzará a llover en la RM?

En el caso de la zona central, el sistema frontal abarcará desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío. «Antes de las precipitaciones, es decir, el día 28 de abril, se registrarán vientos que, en el caso de Valparaíso, podrían alcanzar los 25 y hasta 40 km/h, con rachas de 50 km/h, tanto en la costa como el interior», dijo Amador.

En el caso de la Región Metropolitana también se registrarán vientos, para dar paso a las precipitaciones que comenzarán durante la madrugada del sábado, «a eso de las 6 de la madrugada y hasta las 9 la mañana se registrarán los montos más importantes, y durante el día irá declinando, aunque puede quedar algún remanente desde el 29 al 30».

En el caso de los valles, podrían caer precipitaciones entre 10 y 20 mm, y en la costa, entre 15 y 25 mm. «Es decir, en Melipilla, Curacaví, el sector poniente y sur de la capital, serán las que reciban la mayor cantidad de precipitación», precisó. Con todo, la meteoróloga aclaró que para las próximas semanas no se prevé otro sistema frontal de estas características.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: Emol.com