SII

Operación Renta 2023: Revisa los pasos a seguir y las fechas oficiales para la devolución de impuestos

Este sábado arrancó el proceso donde los contribuyentes declararán sus ingresos obtenidos el año pasado ante el SII y que, por primera vez, aplicará el procedimiento de retención para los deudores de pensiones de alimentos.

Revista Digital – Información de Mercados

Comienza la Operación Renta 2023, donde todos los contribuyentes -tanto personas como empresas- deberán declarar sus ingresos obtenidos el año pasado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los colaboradores tienen la obligación de aclarar sus ingresos de 2022, a través de documentos, que para esta ocasión se modernizaron, de acuerdo a la Ley 21.210, propio a la legislación tributaria. Cabe recordar que el plazo en los que se podrá declarar serán entre hoy y el próximo 10 de mayo.

Para este ejercicio, el SII espera recibir más de 4,5 millones de Declaraciones de Renta, de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000). En tanto, de más 3,6 millones de propuestas de Declaración que ofrecerá el Servicio, 2,4 millones corresponden a personas y más de 1,2 millones, a empresas, las que contarán con una propuesta total o parcial.

De esta forma, la propuesta de Declaración de Renta elaborada por la entidad ya está disponible para que los contribuyentes puedan revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario a partir de hoy.

Los pasos a seguir

Lo primero es ingresar al sitio web del SII. Luego, hay que ingresar a la sección «Servicios online» y seleccionar la opción «Declaración de renta».

Tras ello, pinchar donde dice «declarar renta (F22)», ingresando con el RUT y la clave única o tributaria. Además, se debe pinchar el año tributario a declarar -es decir, el 2023-, completar el formulario y finalmente presionar donde sale «enviar» los datos.

El director del SII, Hernán Frigolett, hizo un llamado a los contribuyentes a que se tomen el tiempo necesario para revisar su propuesta de declaración en detalle. «Si hay alguna inconsistencia, deben comunicarse con la entidad informante, respectiva, si tienen rentas o ingresos no informados deben complementar la propuesta y si la información es correcta, solo deben aceptar y enviar la declaración», precisó.

¿Cuándo es el pago?

Como una novedad este año, y con el objeto de apoyar a quienes cumplen con esta responsabilidad tributaria durante los primeros días, la autoridad explicó que de manera anticipada, quienes presenten su declaración de Renta entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos, si corresponde, el 20 del mismo mes. El calendario del proceso de Operación Renta se detalla a continuación:

  • Si la declaración fue enviada entre el 1 y el 8 de abril, la devolución será el próximo 20 de abril.
  • Si la declaración fue enviada entre el 9 y 27 de abril, la devolución será el próximo 15 de mayo.
  • Mientras que si la declaración fue enviada entre el 28 de abril y el 10 de mayo, la devolución será el próximo 29 de mayo.

Retención de devolución de impuestos a deudores de pensión de alimentos

Hace unos días, Hernán Nobizelli, tesorero general de la República, informó que en la Operación Renta 2023, se aplicará por primera vez el procedimiento de retención para las y los deudores de pensiones de alimentos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos.

Explicó que este es un registro digital que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación, que de acuerdo con la citada Ley, debe ser consultado por Tesorería General de la República (TGR) antes de proceder a la devolución de renta.

«En los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor/a de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia», agregó Nobizelli.

Fuente: Emol.com