Semana Santa: Por qué no se debería comer carne, según la tradición

Revista Digital – Información de Mercados

La Semana Santa o Semana Mayor es un periodo de siete días que, según la tradición cristiana, comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección de Cristo, el cual suele ser aprovechado como un espacio de reflexión. Además, esta fecha marca el inicio de un nuevo fin de semana largo en Chile. 

De igual forma, es tradición que en la mayoría de los hogares chilenos y de otros países apegados a la religión católica se mantengan ciertas costumbres como no comer carnes rojas, reemplazándolas por pescados y mariscos.

La abstención y penitencia han sido parte de las reglas y normas del cristianismo desde su concepción. Es una de las formas que tienen los fieles para acercarse más a Cristo. La más conocida, es la prohibición del consumo de carne, específicamente en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. 

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

Según indica el Derecho Canónico, todos los fieles deben hacer penitencia, por lo que estos días se deben dedicar de forma especial “a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia”.

En una reflexión del reverendo Michael A. Van Sloun, explica que «Jesús pide a sus discípulos que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz (Mt 16,24). La abstinencia es una forma sobria de practicar la sencillez y la austeridad, de negar las apetencias de nuestro cuerpo para honrar a Jesús».

Antiguamente, la carne era considerada un lujo que no todos se podían dar, es por eso que está específicamente prohibida, pero esto no significa que puedas regodearte y tener un festín con productos del mar este Viernes Santo, eso «es frustrar el propósito ascético de la abstinencia», explicó Van Sloun.

Una oportunidad para consumir otros alimentos 

Por otro lado, expertos del área de la salud recomiendan aprovechar esta instancia religiosa para disminuir el consumo de la carne y priorizar otros alimentos que las personas no suelan comer de forma cotidiana, como el pescado, las verduras, los mariscos, etc.

Claudia Rojas Lagos, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sostiene que «esta fecha, sin duda, es un excelente momento para aconsejar el consumo seguro de pescado, alimento bajo en calorías y nutritivo«.

Fuente: www.meganoticias.cl