Noticia Diaria: Abril marcó el peor desempeño del Sector Automotriz desde el 2020

Apesar de la merma en ventas, en línea con el retroceso del consumo a nivel nacional, la única región que mantuvo sus ventas en verde en lo que va del año fue Tarapacá, con un 20,2% en el último cuatrimestre.

Revista Digital – Información de Mercados

Noticia Diaria: La venta nueva de autos está en números rojos, comparándolo con el mismo cuatrimestre del año 2022. Según datos publicados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), entre enero y abril de este año se vendieron 110.919 unidades de vehículos livianos y medianos.

En específico, durante el mes pasado se comercializaron 19.522 vehículos, representando una caída del 48,4% respecto al mismo periodo del 2022.

“Es posible evidenciar una contracción en todas las categorías, tanto vehículos de pasajeros como en SUV y también en comerciales y camionetas pick-up. Con todo, en el primer cuatrimestre el segmento de camionetas pick-up mantiene un crecimiento superior al 3% respecto al año anterior”, expresaron desde Anac en su Informe Mercado Automotor.

Si bien la mayoría de regiones mostraron números rojos en las ventas de los últimos meses, Tarapacá registra una variación acumulada del 20,2%, con 1.197 vehículos vendidos en lo que va del año, siendo la única zona en presentar cifras positivas en este marco de referencia.

Los números estarían en línea con los últimos resultados en materia de actividad económica, con un Imacec de marzo del -2,1%, la cual se explicó desde el Banco Central “principalmente por la caída de la minería y el comercio”.

Además, el retroceso de las ayudas estatales o la disminución del impacto de los retiros de las AFP en el bolsillo de las personas, también serían factores que explicarían las bajas ventas del sector automotor.

.

Asia sigue reinando el mercado y Chevrolet distribuye el SUV más cotizado

Respecto a las marcas y modelos más vendidos durante el periodo, la japonesa Toyota, con 8.588 unidades, se posiciona a la cabeza de la lista, seguido por Chevrolet (7.372), Hyundai (6.426), Peugeot (6.340) y Mitsubishi (6.271).

Sobre los modelos que más compras han significado para la industria, el Suzuki Swift se alza como el más vendido en el segmento de vehículos de pasajeros (citycars, hatchback, sedán, etc.), con 1.642 unidades. Le siguen el Kia Soluto (1.514) y el Suzuki Baleno HB (1.486).

Por otro lado, el recordado modelo S-Presso de la marca nipona (apodado “ñuñuki”), solo alcanza la décima posición con 848 vehículos vendidos.

Finalmente, las SUVs más cotizada fueron el Chevrolet Groove (2.020) y el MG ZS (1.791), mientras que la Mitsubishi L-200 (5.534) y la Maxus T60 (2.954) coronaron la lista de camionetas más vendidas.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: www.biobiochile.cl