Amazon está desarrollando una herramienta de IA para resumir las reseñas de sus productos

Cada vez son más los usuarios que leen las reseñas y opiniones de otros consumidores cuando quieren comprar en Amazon. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Hay productos que acumulan tantas reseñas que resultaría imposible leerlas todas, por lo que el gigante minorista está trabajando en una herramienta de inteligencia artificial capaz de hacer resúmenes de reseñas y así mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

.

IA para generar resúmenes de reseñas

La función muestra una breve descripción general sobre lo que a los usuarios les gusto o no de un producto. En la parte final del resumen aparece una advertencia que indica que es «generado por IA a partir del texto de las reseñas de los clientes».

Amazon ha confirmado el uso de esta herramienta al medio estadounidense CNBC y aunque no dio muchos detalles acerca de qué tipo de sistema de IA utiliza para resumir las reseñas, Lindsay Shanahan, portavoz de la empresa, afirmó que «estamos invirtiendo de forma significativa en IA generativa en todos nuestros negocios».

Es cierto que el sistema está lejos de ser perfecto, puesto que los resúmenes resultan básicos y con un lenguaje ambiguo, incapaz de captar toda la amplitud de opiniones. Por ejemplo, la reseña generada por IA para un Apple Watch SE es: «esta computadora portátil ha recibido comentarios positivos de los clientes en términos de calidad, facilidad de uso, valor, apariencia y duración de la batería. Los clientes han elogiado la precisión y simplicidad del reloj, así como su facilidad de conexión a teléfonos y navegación. El producto también es considerado un gran valor por la mayoría de los clientes. Sin embargo, algunos clientes han expresado su preocupación por la duración de la batería y algunos informan que es necesario cargarla con frecuencia. Se han expresado opiniones encontradas sobre el rendimiento, el tamaño y la carga del producto. En general, este dispositivo portátil parece ser una buena opción para aquellos que buscan una opción asequible, fácil de usar y de alta calidad».

.

Reseñas falsas y bots

Uno de los primeros en percatarse de la nueva característica fue Mark Wieczorek, jefe de tecnología de la agencia de marketing de Amazon, Fortress Brand, quien publicó una reflexión bastante interesante en su LinkedIn explicando el debate que existe desde hace un tiempo sobre limitar el número de reseñas que se muestran en las búsquedas, para que los productos con pocas opiniones no estén en desventaja con aquellos que tienen muchas y no caer en lo que llama un «foso de críticas». En este sentido, explica que los resúmenes generados con IA pueden ayudar a reducir los fosos de críticas y guiar a los consumidores hacia productos más nuevos, sin dichos fosos.

Por otro lado, si bien la herramienta es un paso destacable para la mejora de la experiencia de usuario, no está muy claro cuáles serán las acciones de Amazon para manejar las reseñas falsas o generadas por bots, que ya abundan por millones en la plataforma, y evitar que estas se mezclen con las opiniones reales de los clientes.

Fuente: marketing4ecommerce.net