Desarrollo de Dispositivo 3D Impreso para Mejorar la Terapia Física

Un dispositivo flexible impreso en 3D que podría ayudar a los pacientes de fisioterapia a hacer ejercicio de manera más efectiva está siendo perfeccionado y probado en la Universidad de Canterbury.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Elástico y con capacidad de detección incorporada, las superficies interactivas que actúan como tela están siendo desarrolladas por la Dra. Aluna Everitt, profesora de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de Te Whare Wānanga o Waitaha | Universidad de Canterbury (UC).

Ella desarrolló el prototipo original durante una visita de investigación a la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, y ahora está explorando cómo podría mejorarse y utilizarse potencialmente en los campos de fisioterapia y atención médica.

«Ya se ha hecho bastante trabajo en el área de dispositivos digitales vestibles, y estoy ansiosa por seguir trabajando en un nuevo enfoque para la forma en que esta tecnología se diseña y construye», dice la Dra. Everitt.

«Espero crear un dispositivo que pueda usarse fácilmente en el cuerpo e incluso adjuntarse a la ropa. Actualmente estoy explorando cómo se puede aplicar en aplicaciones del mundo real y cómo podría rastrear nuestros cuerpos y la forma en que se flexionan y se mueven.

«A menudo, las personas que hacen fisioterapia hacen sus ejercicios correctamente durante su cita de fisioterapia, pero puede ser difícil hacerlos correctamente una vez que llegan a casa. Este dispositivo podría ayudar a las personas a realizar sus ejercicios correctamente sin necesidad de supervisión de un fisioterapeuta».

Creado utilizando una impresora 3D de escritorio de varios materiales, el material dinámico está compuesto por pequeñas piezas impresas en 3D conectadas y cuenta con capacidades interactivas incrustadas durante el proceso de impresión. Los componentes electrónicos conectados por hilo conductor reaccionan a la forma y el movimiento del cuerpo y pueden personalizarse según las necesidades individuales.

Los materiales de tela digital podrían integrarse en la ropa, como una correa para la rodilla. Hay pequeñas luces LED con baterías que se encienden cuando detectan el ángulo correcto y la cantidad adecuada de contacto con la piel humana. La Dra. Everitt planea utilizar «retroalimentación háptica», o vibraciones, de pequeños discos motores incrustados en el material en su trabajo futuro.

La Dra. Everitt, especializada en Interacción Humano-Computadora, fue investigadora en varias universidades del Reino Unido antes de unirse a la Universidad de Canterbury, incluyendo la Universidad de Oxford, la Universidad de Bristol y la Universidad de Lancaster, donde completó su doctorado.

«Mi enfoque de investigación se centra en democratizar el diseño y desarrollar tecnologías emergentes como dispositivos vestibles, robótica y interfaces de usuario tangibles para que sea económico, sencillo y accesible construirlos y probarlos», dice.

«Mi enfoque de impresión en 3D de varios materiales se centra en un proceso de fabricación asequible y accesible que no requiere herramientas y componentes altamente técnicos o costosos».

La Dra. Everitt colaboró con Alexander Keith Eady y la Profesora Audrey Girouard en la Universidad de Carleton en su dispositivo prototipo. El trabajo fue respaldado y financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias y Ingeniería de Canadá y Amazon Web Services.

Actualmente, está solicitando financiamiento en Nueva Zelanda para continuar su trabajo en el proyecto, con un enfoque en aplicaciones de salud digital. También está buscando estudiantes de doctorado para unirse a un grupo de investigación que está formando en la Universidad de Canterbury.

.

Fuente: masscience.com