Bluesky, uno de los principales rivales de X, ya es accesible sin invitación

La apertura al público ha provocado un aluvión de entradas y que la red social estuviera caída un par de horas.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

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Tras su lanzamiento el pasado año, BlueSky había sido accesible solo por invitación. Desde este martes está abierta a quien quiera tener una cuenta. Su aspecto y funcionamiento es calcado al de X, antes Twitter, con una salvedad: es de código abierto.

Tras la apertura, BlueSky estuvo caída durante un par de horas: “Estamos observando muchas nuevas altas y algunos servidores han llegado a su límite de capacidad”, anunció la plataforma. 

La red nació de una idea en 2019 de Jack Dorsey, cofundador de Twitter y entonces su presidente ejecutivo. Su intención era crear una red social descentralizada. La iniciativa empezó dentro de Twitter, pero en 2021 logró independizarse con Jay Gruber como presidenta ejecutiva. Ese movimiento salvó a la red de su posible cierre tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Según sus propias cifras, Bluesky tiene hoy 3,6 millones de cuentas, no todas activas. Una página que actualiza los datos diarios de Bluesky muestra el salto del 6 de febrero. La cifra está lejísimos de los 130 millones de Threads, la alternativa a X creada por Meta. 

X dijo a finales del pasado año que tenía 500 millones de usuarios, aunque no está claro si distintas redes usan las mismas métricas para definir qué es un usuario.

La gran diferencia de Bluesky es que trabaja sobre un protocolo abierto y descentralizado. Este sistema permite a sus usuarios crear o adoptar sus propias versiones de la red, con el algoritmo hecho a medida. En uno de sus últimos posts agradece públicamente a distintos desarrolladores algunas novedades en la plataforma. La idea es similar a la que ya usa otra competidora de X, Mastodon.