Noticia Diaria: Museo Británico explicó por qué no puede devolver el Moai a Rapa Nui

Desde la institución se hicieron cargo de las críticas que recibieron en el último periodo, por el moai Hoa Hakananai’a.

Revista Digital – Información de Mercado

.

Noticia Diaria: La campaña viral por el moai Hoa Hakananai’a ha generado controversia en los últimos días, toda vez que incluso medios ingleses han hecho eco de esta. En concreto, fueron miles de comentarios en Instagram que instaban al Museo Británico a “devolver el moai”.

Aquello trajo consigo que la institución restringiera los comentarios en la red social, para evitar más complicaciones.

No obstante, este lunes el museo se refirió por primera vez a la situación, asegurando que no pretende censurar opiniones de las personas.

Asimismo, explicaron por qué resulta imposible que la pieza pueda ser devuelta a Rapa Nui, al menos, en el mediano plazo.

Preguntado por la agencia EFE, un portavoz del Museo Británico explicó que la institución decidió desactivar los comentarios “solo en un mensaje” de esa red social.

.

Museo Británico por Moai

Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes”, apuntó la misma fuente.

Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era una colaboración con la organización ‘Colectivo de Juventud’ e incluía contenido que implicaba a jóvenes, con lo que la decisión de suspender los comentarios se adoptó teniendo en cuenta la “seguridad” de ese público.

El museo develó asimismo que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”.

Además sostuvieron que mantienen las “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui” y recordaron que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad a una visita en noviembre de 2018, tras la cual otro viaje recíproco se produjo en junio de 2019, donde empleados de la institución británica fueron llevados a visitar lugares culturales para comprender mejor esa cultura y el significado de sus estatuas.

.

¿Cómo llegó el moai Hoa Hakananai’a al Museo Británico?

Para entender cómo llegó el moai al territorio inglés, es necesario remontarse unos 150 años en el pasado, mucho antes de que la isla de Rapa Nui formara parte oficial del territorio chileno.

Corría el año 1868 cuando la fragata británica HMS Topaze se encontraba emprendiendo una travesía por el océano pacífico, dirigidos por el comodoro Richard Powell. Cuando pusieron pie en Rapa Nui, se dispusieron a explorar la isla.

Según explica el Museo Nacional de Historia Natural, con el fin de recolectar objetos valioso para su retorno a Inglaterra, Powell organizó equipos de búsqueda donde ordenó a sus hombres identificar piezas que pudieran ser interesantes para dicho fin.

Primero encontraron un moai “pequeño” de 1,5 metros de altura, enterrado en un cementerio, llamado Moai Hava. Era fácil de transportar, por lo que fue lo primero que se llevaron a bordo del Topaze. Luego se toparon con Hoa Hakananai’a, dentro de una casa ceremonial en el sector de Orongo.

Según consignó BBC, la arqueóloga Katherine Routledge viajó a la isla en 1914, donde tuvo la oportunidad de conversar con la testigo ocular que presenció el robo del moai por parte de los exploradores.

Se trata de Victoria Veriamu, quien contó que los hombres destruyeron parte de la casa de piedra y colocaron la gran estatua boca abajo, en una superficie de madera. Luego, con la ayuda de decenas de hombres de la tripulación, lo deslizaron por casi 100 metros por una colina hasta las orillas del mar.

.

Travesía y llegada a Inglaterra

Las estatuas oriundas de Rapa Nui fueron llevadas en barco hacia el Reino Unido, en una travesía que duró varios meses. Una vez en Inglaterra, Powell obsequió la pieza más grande a la monarquía. La que fue donada al Museo Británico, junto con el Moai Hava.

Así, Hoa Hakananai’a pasó décadas en la entrada del recinto, donde sufrió descuidos. Por ejemplo, la caída de material fecal de palomas.

No fue sino hasta la amenaza de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, que fue retirado y almacenado en una bodega hasta 1970. Según el Colegio de Arqueólogos de Chile, actualmente el moai se encuentra en la exhibición de Sala No. 24, llamada Living and Dying de la galería Wellcome Trust Gallery.

Por su parte, el pequeño Moai Hava se encuentra actualmente en el Museo de Manchester.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: Biobiochile.cl