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Descubre las claves sobre marketplaces en 2024: expansión, novedades logísticas, comisiones, innovaciones y tendencias globales.
El mundo se acelera y no nos da tregua… Si tú también quieres estar al día pero estás más estresado que un helado al sol, ¡aquí estamos para salvarte! Te presentamos las 17 claves sobre marketplaces de este año, ordenadas por categorías.
1. Aperturas y expansión a nuevos países
- Amazon: Lanza Bazaar para competir con Walmart en India y se expande a Sudáfrica. Además, abre su primera parafarmacia en Milán, un centro logístico en Asturias y lanza Amazon Business en México, dónde domina el 85% del mercado digital junto a Mercado Libre.
- Shein: Amplía sus categorías en España incluyendo moda, cosmética, salud, y más, y también está presente en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Polonia, Suecia y Portugal. ¡Y ojo!, para vender es necesaria una invitación (en Innova Digital Export podemos echarte un cable con esto).
- Temu: Abre su marketplace a vendedores de Estados Unidos en marzo y planea aceptar vendedores europeos antes de que finalice este año.
Otras claves: TikTok Shop retrasa su lanzamiento en España (e Irlanda) a octubre, Rakuten Francia se abre a sellers españoles en un modelo crossborder, Ankorstore abre Alemania y Zalando aumenta su presencia en Europa del Este.
2. Novedades en logística
- Amazon: utiliza inteligencia artificial para optimizar sus procesos logísticos.
- AliExpress: implementa un nuevo sistema logístico en Europa prometiendo reducir significativamente los tiempos de entrega.
- Miravia: ofrece la gestión logística a través de diferentes opciones: Delivery by Miravia (DBM); gestión de los envíos por parte del vendedor (DBS); o Fulfilled by Miravia (FBM) que ofrece además embalaje gratuito, entrega en 2 días (nacional) y gastos de envío gratis.
Otras claves: Shein gestiona su propia logística y devoluciones, JD.com introduce robots para entregas en última milla y 1688 comienza con crossborder para compras fuera de China
3. Cambios en comisiones, precios y pagos
- Amazon: no le tiembla la mano con las subidas introduciendo cargos por productos almacenados más de 90 días e inventario bajo, además de aumentar las tarifas FBA y agregar comisiones para servicios que antes eran gratuitos.
- Alibaba: aumenta en un 10% sus tarifas, lo cual afecta especialmente a vendedores de alta rotación.
4. Innovaciones tecnológicas y nuevas funcionalidades o lanzamientos
- Amazon: lanza ‘Buy Again’ para facilitar las compras recurrentes y mejorar la retención de clientes. Además, se asocia con la startup de reciclaje robótico Gaclier para utilizar la IA y reducir así su huella de carbono.
- TikTok: prueba una función para hacer «shoppable» todos los vídeos que identifica automáticamente objetos en los vídeos y los enlaza directamente con TikTok Shop.
- Zalando: introduce IA para reducir devoluciones y mejorar la satisfacción del cliente, eliminando reclamos ‘verdes’ engañosos y enfocándose más en B2B.
Otras claves: Ikea y Zara se lanzan al live shopping, Carrefour presenta BuyBye, la versión low cost de los supermercados online mientras que Shein se atreve con Shein Exchange, su plataforma de venta de segunda mano y Alibaba implementa la tecnología de realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra.
5. Cierres, reestructuraciones y noticias… delicadas
- Amazon: cierra su supermercado sin empleados tras un fracaso rotundo.
- TikTok: Estados Unidos obliga a su empresa matriz, ByteDance, a vender la operativa a una empresa local bajo amenaza de prohibición en su territorio, a lo que TikTok se niega llegando a plantearse separar su algoritmo en dos versiones:
Otras claves: Venca cierra sus puertas para siempre y las asociaciones de consumidores denuncian a Temu por incumplir la DSA y además Bruselas le designa como “plataforma de gran tamaño” lo que conlleva una mayor regulación.
6. Tendencias y noticias globales
- Geopolítica: caída del 50% en el comercio a través del Canal de Suez y aumento del 74% en el Cabo de Buena Esperanza. ¿La causa? los ataques a barcos occidentales en el Mar Rojo.
- Ecommerce global: las ventas de eCommerce mundiales rompen los 6 billones de dólares en 2024.
- Competencia mundial: las plataformas chinas rivalizan con Amazon y comienzan a ganarle terreno en mercados emergentes.
- Social Commerce: en China supone ya el 47% de los ingresos del eCommerce.
Otras claves: América Latina lidera en crecimiento de comercio electrónico con un 15.8% y Europa Occidental arrastra con la tasa más lenta (6.4%). China mantiene su liderazgo con más de la mitad de las ventas globales e India suma 34 millones de nuevos consumidores, superando las cifras combinadas de Europa, las Américas y África. Además, la primera Ley de Influencers para poner orden en la publicidad y el B2B se mimetiza cada vez más con el B2C, con un tercio de las compras realizadas por móvil.
Conclusión
Mantenerse al día en el caótico universo de los marketplaces globales es vital para los vendedores. Como has visto, este 2024 está repleto de oportunidades, desde expansiones exóticas hasta mejoras logísticas y ajustes en comisiones. Para los que estén dispuestos a adaptarse y reinventarse, el conocer y aprovechar las tendencias emergentes será crucial. ¡Prepárate para evolucionar o quedarte atrás!
Fuente: marketing4ecommerce.net