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El Congreso Nacional de Hospitales aborda el papel de la ‘inteligencia hospitalaria’, el uso de datos clínicos y las herramientas tecnológicas como impulsores de una sanidad más ágil, predictiva y sostenible
El 24 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha alcanzado su ecuador con una intensa jornada que refleja la diversidad y complejidad de los retos que afronta el sistema de salud. Las sesiones han abordado desde la eficiencia y sostenibilidad en la transformación asistencial hasta la humanización de la atención, el diagnóstico precoz y los nuevos liderazgos en salud.
Durante la jornada, ponentes de renombre han debatido sobre modelos de gestión innovadores y el impacto de la digitalización en la calidad asistencial. Entre las mesas más relevantes figura la dedicada a la colaboración público-privada, donde se ha subrayado el papel clave de las alianzas estratégicas en la aceleración del cambio sanitario.
Asimismo, la oncología de excelencia ha centrado otro de los debates, con experiencias en red bajo el modelo CCC (Centros de Cáncer de Excelencia), mientras que los avances en diagnóstico temprano han sido analizados como una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la vida de pacientes crónicos.
En este sentido, Laura Fernández, directora técnica de Asistencia Sanitaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que ha participado en la mesa “Avanzando en nuevos modelos organizativos para una oncología de excelencia. Implementación en la red de CCC”, ha apostado por mejorar la calidad asistencial oncológica mediante modelos organizativos innovadores basados en la Red de Centros de Cáncer de Excelencia.
“Para Castilla y León es un privilegio y una responsabilidad que el proyecto en red presentado para la integración de nuestra comunidad en la Eunet CCC, y que cuenta con varios nodos asistenciales y un nodo coordinador en el CAU de Salamanca, haya sido seleccionado para ser piloto en la acreditación. Esta comunidad, por su gran extensión y la dispersión poblacional, es un ejemplo de la enorme ventaja que suponen los nuevos modelos asistenciales de trabajo en red, que nos permitirán dar una atención de calidad y en equidad, con garantía asistencial a todos los pacientes oncológicos de Castilla y León”, ha destacado Fernández.
La transformación digital también ha sido eje central de varias sesiones, especialmente con la presentación del Máster Sedisa sobre Inteligencia Hospitalaria y Salud 4.0, así como el análisis del uso estratégico de datos clínicos. Además, se ha reivindicado el rol de la enfermería como motor de cambio en la gestión sanitaria del futuro, con proyectos inspiradores como Florence, liderados desde comunidades como Aragón o Andalucía.
En este ecuador del congreso, el foco se amplía hacia desafíos globales como la geopolítica y los riesgos sanitarios estratégicos, sin olvidar la innovación en tecnología médica y los modelos de atención integrada.
Uso racional del medicamento
Ana Cristina Bandrés, coordinadora de Uso Racional del Medicamento. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Departamento de Sanidad de Aragón, en la mesa ‘Ecosistema sanitario y geopolítica’, ha abordado los desafíos del medicamento y la sostenibilidad en un contexto geopolítico cambiante. “La incertidumbre geopolítica nos obliga a blindar el acceso a los medicamentos esenciales. Aragón lleva años apostando por estrategias de compra pública más resilientes y menos dependientes del exterior. Hablar de soberanía sanitaria no es solo hablar de producción local, sino de cómo gestionamos la innovación, la equidad y el uso racional en cada política de salud”;.
Por su parte, Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Transformación Digital –en la Comunidad Valenciana, a través de la mesa ‘Modelos de atención integrada’, ha centrado su intervención en torno a la transformación digital como eje integrador para una asistencia sanitaria más coordinada y centrada en el paciente. “Transformar digitalmente no significa informatizar lo que ya tenemos, sino rediseñar completamente los flujos de atención”. “Nuestra prioridad es que el paciente sea el eje, no el trámite. Un modelo de atención integrada exige interoperabilidad real, pero también liderazgo clínico y una cultura digital en todos los niveles del sistema sanitario”.
En cuanto a los modelos de atención integrada, tal y como ha señalado Eloína Núñez, subdirectora general de Envejecimiento Activo e Innovación Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, en la mesa ‘Integración sociosanitaria, ¿cómo reconfigurar los equipos para preparar el futuro?’ en la actualidad, los grandes retos sanitarios no se resuelven únicamente con avances tecnológicos o nuevos tratamientos; requieren enfoques integrales que equilibren el progreso científico con la eficiencia en el uso de recursos y la equidad en el acceso. En este sentido, la innovación impulsa nuevas soluciones médicas; el valor garantiza que estas soluciones generen beneficios reales para los pacientes y el sistema y la sostenibilidad asegura que estos avances puedan mantenerse a largo plazo en contextos económicos, sociales y ambientales cambiantes. Este trinomio no es solo un marco conceptual: es una hoja de ruta imprescindible para transformar la atención sanitaria con impacto”.
Fuente: diariofarma.com