Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
Para esta edición de la revista digital Información de Mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso este mes de diciembre, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas en Chile, destacándose para esta edición principalmente: Incoporación del segundo factor de autentificación en Clave Única, U. de Chile y University California Berkeley impulsan alianza con ChileCompra para ampliar uso de IA en las compras públicas, Nuevo Convenio Marco para la Adquisición de Vehículos y Maquinaria, y finalmente la revocación del proceso de Convenio Marco de Administración de Beneficios Institucionales y Social.
1. Mercado Público incorpora un segundo factor de autenticación en Clave Única para fortalecer la seguridad de las transacciones del Estado.
Una de las noticias relevantes de este período, se refiere a la incorporación a partir del 16 de diciembre de una segunda autenticación para la Clave Única como punto de acceso a la plataforma de Compras Públicas.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Compras, el proceso es simple, rápido y cuenta con material de apoyo disponible en línea en el sistema de Clave Única. Funcionará a través de un código temporal que llegará al correo electrónico asociado a la cuenta de Clave Única y busca resguardar la identidad digital de las personas usuarias.
De esta forma, los principales beneficios asociados serían mayor seguridad a los usuarios, evitando accesos indebidos incluso si la contraseña ha sido vulnerada, luego un mayor resguardo de datos personales y sensibles mediante un proceso simple que no requiere configuraciones especiales
2. U. de Chile y University California Berkeley impulsan alianza para ampliar uso de IA en las compras públicas
Tambien dentro de los hechos relevantes en el sistema de compras públicas chileno, se refiere a la publicación del lanzamiento del proyecto «AI for Smarter Public Procurement in Chile» a cargo de la Universidad de California (Berkeley), la Universidad de Chile y ChileCompra.
Esta iniciativa, financiada por el fondo Schmidt Sciences, en el marco del programa “AI at Work”, busca integrar Inteligencia Artificial (IA) avanzada en el sistema de compras públicas de Chile (mercadopublico.cl) a partir de diciembre de 2025. De esta forma, según lo publicado por la Dirección de Compras Públicas, el objetivo es emplear modelos de lenguaje de gran escala (LLM) para ayudar a los organismos públicos a definir de manera mas clara y estructurada sus requerimientos de compra (RFQ) y a las pymes a identificar y responder de forma más efectiva a las oportunidades relevantes en tiempo real que ofrece el sistema de compras públicas.
Este proyecto se encuadra en la investigación previa realizada por estas mismas universidades durante un período de 6 años, publicada como “How Managers Can Use Purchaser Performance Information to Improve Procurement Efficiency”, en que se utilizó un experimento aleatorio que aprovechó catálogos digitales estandarizados para monitorear en línea el desempeño de los compradores y entregarles retroalimentación basada en datos, logrando reducciones en el sobre precio, que en el caso del sistema de compras públicas, se podrían traducir en ahorros y mayor eficiencia en el gasto público.
De esta forma, este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por la Dirección de Compras para fortalecer su sistema de control y transparencia mediante el uso de analítica de datos e inteligencia artificial.
3.- Nuevo Convenio Marco 2239-6-LR25 para la Adquisición de Vehículos y Maquinaria
Otro proceso de licitación de Convenio Marco que se encuentra disponible para su postulación se refiere a la industria de venta de Vehículos y Maquinaria» ID 2239-6-LR25.
Este proceso considera una vigencia de 36 meses (eventualmente prorrogables por 12 meses más), con dos grandes categorias: Vehiculos Livianos y Medianos, y también Vehiculos pesados y maquinaria. Los que a su vez pueden clasificarse de acuerdo a su tipo de combustible: Diesel, Gasolina, Eléctrico o Hibrido.
Actualmente este proceso se encuentra a la espera de publicación de la etapa de respuestas que tuvo una gran convocatoria, debiendo ampliarse el plazo de publicación de respuestas al foro de preguntas para el 17 de diciembre de 2025.
La extensión se debe a que el número de preguntas recibidas fue superior a 100, lo cual activa una cláusula en las bases administrativas que permite extender el plazo por hasta 5 días.
4. Revocación del nuevo Convenio Marco de Servicios de Administración y Entrega de Beneficios (Alimentación, Sala Cuna, Jardines Infantiles, y Tarjetas Institucionales y Sociales)
Finalmente, otro hecho interesante dentro de este período, se refiere a la revocación del proceso de Convenio Marco de Servicios de Administración y entrega de beneficios, que se encontraba en etapa de evaluación para su posterior adjudicación. En este sentido, y de acuerdo a la información publicada en el ID 2239-10-LR25, la decisión de revocar el proceso se basa en la necesidad de resguardar el interés público, la libre concurrencia y la competencia, debido a los siguientes hallazgos tras la apertura de ofertas:
- Inadmisibilidad Masiva: Se detectó que 4 de las 6 ofertas presentadas poseían causales de inadmisibilidad en la oferta técnica que no podían ser subsanadas.
- Baja Competencia: De las dos ofertas admisibles, una era solo para la categoría de vestuario y calzado, la cual representa solo el 20% de las transacciones del convenio.
- Riesgo y Competencia: La situación implicaba la posible existencia de categorías con un solo proveedor, lo que generaría problemas de competencia, iría contra los principios rectores de la Ley N°19.886 , y representaría riesgos a la continuidad del servicio.
- Impacto Económico: Se estima que fuera del convenio se transan cerca de USD 14.170.042 anualmente en estos servicios, cuya inclusión podría generar ahorros de hasta USD 45.910.936 en 36 meses, los cuales se verían limitados sin una alta competencia.
De esta forma, la Dirección de Compras en su facultad posee razones de mérito para revocar la licitación con el fin de licitar nuevamente el convenio optimizando sus bases para:
- Aumentar la participación.
- Fomentar la competencia.
- Evitar errores masivos en la presentación de ofertas.