Crecimiento del eCommerce en Chile: 52% de los chilenos compró online en 2025

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.

El estudio Digital 2026 asegura que el 13.7M de chilenos compra online semanalmente, destacando alimentos frescos y segunda mano.

Chile presume de tener una de las velocidades de internet más rápidas del mundo, así como una penetración del internet de casi el 100% de su población, razón por la que no extraña el constante crecimiento del eCommerce en Chile.

El estudio Digital 2026, realizado por We Are Social y Meltwater, nos demuestra las tendencias de compra y consumo de los usuarios chilenos, lo que podría servir como referencia para planificar las estrategias publicitarias y de venta de cara al futuro.

El crecimiento del eCommerce en Chile: más de la mitad de los consumidores chilenos compró online en 2025

En primer lugar, el informe muestra cifras significativas que prueban el crecimiento del eCommerce en Chile. Y es que durante 2025, 13 millones de chilenos hicieron compras online, lo que presenta un crecimiento del 6,2% frente al año anterior, con un gasto total que alcanzó los 9,75 billones de dólares y se traduce en un incremento 1,2 billones de dólares más (+13,7%).

Por su parte, el gasto promedio por usuario se ubicó en 712$ por usuario, un significativo incremento del 7% (+46.39$ por usuarios). Llama la atención que el 41.1% de las compras que se hicieron en eCommerce en Chile en 2025, fueron a través de teléfonos celulares.

Viendo más a detalle, el Digital 2026 refleja que en el año las compras semanales a través de plataformas digitales alcanzaron el 52,4%, mientras que el 24,8% de los chilenos ordenó productos frescos y el 11% compró productos de segunda mano.

Por otro lado, un 14,8% de los consumidores digitales hicieron uso de comparadores de precios y 4,3% utilizaron servicios de tipo compra ahora y paga después, lo que refleja la búsqueda constante de los chilenos por encontrar los precios más competitivos.

Si bien es verdad que las compras online resultan mucho más cómodas para muchas personas, el estudio hace ver que el mayor motivo para realizar estas compras es el delivery gratis, que se posiciona con una gran ventaja del 63%.

Sin embargo, existen otros motivos que alientan a las personas a comprar por internet, como: cupones y descuentos (46,2%), opciones de delivery al siguiente día (45,3%), proceso de checkout sencillo (40,7%) y las reseñas de otros clientes (37,9%).

Las categorías más compradas a través del eCommerce en Chile

La categoría ganadora en cuanto a mayor recaudación a través de eCommerce es Moda, con 2,45 billones de dólares. A esta le siguen Electronicos, que recaudó 1.93 billones de dólares; Comida, 1.29 billones; DIY y Hardware, con 1.19 billones y Muebles, con 1.17 billones.

Con estos datos podemos entender cuáles fueron las principales categorías que los chilenos prefieren comprar a través de internet, centrándose principalmente en prendas de moda, en parte impulsado por la tendencia de la moda rápida y plataformas con precios super bajos. Otras categorías destacadas fueron Juguetes y pasatiempos, Belleza y cuidado personal, Bebidas y Tabaco.

Según el estudio, las principales búsquedas con intención de compra, contenían las palabras: zapatillas, Nike, iPhone, Adidas, zapatillas mujer, Falabella, Samsung, Líder, Zapatillas hombre y Sodimac. En la siguiente imagen puedes ver más detalladamente los datos del índex.

Factores de la inclusión financiera

Además de mostrar las tendencias del comercio electrónico, el estudio de Digital 2026 también muestra los factores de inclusión financiera que han impactado positivamente en el crecimiento del eCommerce en Chile.

En este sentido, el 85.1% de la población chilena posee una cuenta bancaria tradicional, sin mayor diferencia entre género (83,2% as mujeres vs 87.1% los hombres). Mientras tanto, el 80,8% cuenta con tarjeta de débito y 24,3% con tarjeta de crédito.

Entre la población con acceso a productos financieros digitales en 2025, el 77,3% los ha usado para hacer pagos digitales, el 48,9% para compras online, el 42,9% y el 51,5% para pagar sus facturas.

Fuente:www.marketing4ecommerce.cl