La Junji informó que la mayoría de las licitaciones para lo que queda de año consisten en capacitaciones relacionadas con el fortalecimiento de competencias técnicas y/o conductuales, administración de los establecimientos y construcción. También van a comprar mobiliario para sus jardines.

Algunos de los programas, para los cuales JUNJI compra bienes y/o servicios, son:

  • Modalidad “Jardín Clásico”
  • Modalidad Jardín Familiar: Es administrado por la JUNJI en convenio con la comunidad, tiene una propuesta pedagógica con activa participación de la familia y funciona de lunes a viernes media jornada.
  • Modalidad Jardín Laboral: Es dirigido particularmente a hijos e hijas de madres que trabajan y se organiza de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo extensión horaria y alimentación.
  • Modalidad en Comunidades Indígenas: Está inserto en comunidades indígenas y cuenta con un currículum y prácticas pedagógicas interculturales.
  • Modalidad Programa Mejoramiento de la Infancia (PMI): Es un programa educativo con carácter comunitario. Organizaciones sociales diseñan y postulan su proyecto a la JUNJI, que se financia en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Modalidad Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI): Tiene una propuesta pedagógica artística y cultural para la primera infancia, y que trabaja con la comunidad buscando que los niños y niñas sean protagonista de sus aprendizajes desarrollando su creatividad.
  • Modalidad Conozca a su Hijo/a (CASH): Entregar herramientas, técnicas y estrategias de educación parvularia a madres, padres y/o adultos a cargo de párvulos que residen en sectores rurales de alta dispersión geográfica, para contribuir a mejorar el desarrollo físico, síquico y social de sus hijos e hijas.

¿Cuál es el sistema de compras que más utilizan? (Convenio Marco, Trato Directo o Licitación)

De acuerdo a la normativa vigente, nuestros requerimientos son realizados mediante la modalidad de Convenios Marcos, en segundo lugar y cuando los productos o servicios requeridos no se encuentran en el catálogo de los Convenios Marcos licitados por la Dirección de Compras Públicas, se procede a través de licitaciones públicas. Finalmente, y según lo establecido, también se realizan procesos de compras por medio de Tratos Directos, los cuales son excepcionales.

¿Cuáles son las próximas licitaciones que van a realizar este año?

Principalmente compra de mobiliario para nuestros Jardines Infantiles. También lo publicado en nuestra página institucional referente al Plan de Capacitaciones, el cual responde a diferentes necesidades de capacitación que tienen que ver con el fortalecimiento de competencias técnicas y/o conductuales, tales como manejo de herramientas computacionales y de sistemas, gestión de calidad en jardines infantiles, primeros auxilios y manejo de emergencias, evaluación de desempeño, comunicación efectiva, trabajo en equipo y actualización de manuales de Higiene y seguridad; necesidades emergentes que se hayan levantado en un momento determinado, por ejemplo, política de trabajo con la familia y la comunidad, prácticas educativas con enfoque a la integralidad, autocuidado, manejo conductual e impulsividad en niñas y niños, necesidades de capacitación a raíz de Instructivo Presidencial, y también capacitaciones relacionadas con los Planes de calidad para Obras de Construcción.

¿En qué fecha van a salir a comprar al mercado?

El proceso de compras es permanente durante todo el año, y está centrado en el Plan Anual de Compras, no obstante ello, también se atienden los requerimientos institucionales que puedan ir surgiendo, según necesidades de contingencias.

¿Qué proyectos hay para el segundo semestre de este año?

Complementando a la pregunta respecto a las licitaciones que se realizarán en lo que queda del año, podemos informar que nuestra institución realiza adquisiciones de textos y material de enseñanzas los cuales son adquiridos principalmente por Convenio Marco. También existen diversas contrataciones que tienen que ver con la renovación de licencia y desarrollos de proyectos informáticos que nuestra institución necesita para poder llegar a cumplir con las necesidades de los Jardines Infantiles, a nivel nacional.