El despliegue de la red 5G está recién comenzando. La tecnología promete mayores velocidades y una mejor conectividad.

Una nueva red móvil de alta capacidad está revolucionando la industria de las telecomunicaciones. El nuevo desafío a nivel nacional es instalar la red 5G para mantener el desarrollo digital. En febrero, se anunció el inicio del proceso de licitación para la futura red 5G, para dejar disponibles 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz).

En conversación con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, su secretario general, Jaime Soto, entregó algunas indicaciones sobre esta nueva tecnología.

“Como agentes de la industria, tenemos que insistir en que el tema de la infraestructura digital es fundamental para una conectividad nacional con más del 95% de acceso y cobertura”, dijo.

“Más aún cuando ya nos estamos preparando para la llegada del 5G, tecnología que abrirá puertas para todos y en las más diversas áreas, que se plantea como un nuevo motor de la economía, y que será el pilar de la tecnología que está provocando los grandes cambios en esta sociedad digital, entre ellas la internet de las cosas, los vehículos autónomos, la telemedicina, las smart cities, por mencionar algunas”, precisó.

Como muestra un botón, este supermercado opera su centro de logística con la tecnología 4G. Lo que plantea mayores posibilidades para los próximos desarrollos con la siguiente generación de red.

“Además, tenemos que recordar que aún está pendiente el plan de acción para iniciar las inversiones de US$ 25.000 millones en 10 años, para alcanzar la conectividad total”, añadió Soto.

Según la consultora Data Global, el año del despegue de la tecnología 5G sería en el 2021, y sus estudios dicen que llegará en dos años, la tercera tecnología móvil en el total de líneas, en tan solo dos años. Es decir, el 5G alcanzará los 3,2 millones de líneas en Chile, lo que significa un 11% del total. Mientras que la tecnología 4G seguirá liderando el mercado, con una  penetración del 70%. En este mapa, la tecnología 3G se quedaría en un 15%, informó.

En tanto, la tecnología 5G es al menos diez veces más rápida que la generación anterior. “Lo importante es la reducción de la latencia, ya que se podrá cargar archivos, videos en HD en tiempos mucho menores. Por ejemplo, podrá descargar hasta 10 gigabits por segundo, y si lo llevamos a la práctica quiere decir que se podrá descargar una película entera en HD en sólo unos segundos. Y, además, todo esto se traduce en que esta tecnología, la 5G, llegará para entregarle a la red la conectividad necesaria para soportar cientos de miles de dispositivos conectados en las casas y en el trabajo”, explicó la ACTI.

Una tecnología que se espera esté operativa en dos años más y que promete una mejor conectividad.