Se espera continuidad de las criptomonedas o la aplicación de Inteligencia Artificial, tecnologías 5G y la billetera digital 

Con un 2019 ya avanzado, se inician las valoraciones de las tendencias para el 2020. Qué o cuáles elementos serán el combustible social y económico del próximo año, y como éstos incidirán en el desarrollo de la vida tal como la conocemos. 

Bajo esta perspectiva, el emprendedor y fundador de la asesora financiera FE Internacional, Thomas Smale, presentó al portal Entrepeneur, siete posibles tendencias en el mundo de la tecnología, que podrían ser la nueva estructura de este mundo globalizado. 

 Y partió con el surgimiento, este año, de una gran ola de innovaciones tecnológicas, “robots sociales y asistentes personales, la apuesta de entregas de Amazon Prime -en 24 horas- y la proliferación de búsquedas por voz”. De esto último, refirió que en 2017 Amazon consiguió facturar cerca de “1,8 mil millones de dólares en Estados Unidos”, y predice que esto aumentará a unos 40 mil millones de dólares para 2022.  

 “La capacidad de Amazon Prime para dar prioridad a sus suscriptores en su cadena de suministros y poder entregarles sus paquetes en menos de 24 horas ha transformado el mundo de las ventas digitales”, comenta el Smale. 

 Una expresión que justamente acompaña con la interrogante sobre qué cambios tecnológicos relevantes, así como este, van a afectar la forma en la que vivimos y trabajamos para el 2020. 

  1.  Comercio móvil: ¿Pagos digitales?

 Para Smale, el comercio móvil se ha ido introduciendo en nuestras vidas y “la gente ya se ha acostumbrado a comprar desde sus celulares con aplicaciones intuitivas y sitios web optimizados para móvil”. 

 Sin embargo, asegura que el pago en tiendas físicas con Apple Pay y Google Wallet “cambiará el mundo”. De hecho, señala que ya este ejemplo se vive en cualquier ciudad grande de China. “El uso de Alipay y WeChat para pagar por casi cualquier cosa ha hecho la vida más fácil para muchos, y el uso del sencillo código QR volvió a estar de moda y lo utilizan hasta los panaderos”, afirmó para Entrepeneur. 

  1. Lo que viene para la red 5G

Este es quizás uno de los elementos más conocidos, vista su aplicación en las redes WiFi 5G. Pero, según Smale, se “puede esperar mucho más de esto en el futuro”.  

Describe que el aumento en el ancho de banda ofrecerá una velocidad “mucho mayor” de conexión con un proceso de “instalación simple”, y también “facilitarán” el uso de drones y de autos autónomos, “permitiéndoles comunicarse mucho más rápido con otros vehículos inteligentes que tengan cerca, lo que constituye un componente fundamental para las ciudades inteligentes del futuro”. 

  1. Herramientas más allá de lo predictivo:¿analíticos preceptivos? 

Hasta ahora, explica el experto, las herramientas de análisis se enfocan principalmente en aplicaciones descriptivas y predictivas, lo que significa que hace que la información histórica esté mejor representada y organizada, y la data pueda utilizarse para “hacer predicciones sobre eventos y comportamientos futuros”.  

Ahora, el uso preceptivo, como herramienta, “ofrece opciones para aprovechar los resultados de los análisis descriptivos y predictivos”. 

“Los análisis preceptivos ya se utilizan en industrias como la petrolera, así como en el sector salud. Es probable que algunas funciones preceptivas empiecen a aparecer en más herramientas analíticas que puedas adoptar en 2020”, dice. 

  1. La inteligencia artificial (AI) como servicio

 La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) llegó para quedarse, y ahora, con la combinación del modelo de negocios digitales como servicio, se “podría contribuir al acercamiento” de esta innovación “a las masas sin tener que pagar un alto precio por ello”.  

Este experto asegura que los avances en AI están más adelantados en algunas áreas (como el reconocimiento de voz), y que ya existen algunos proveedores de AI que ofrecen servicios, como cargas de trabajo de GPU con procesamiento intensivo. 

 Además, confirma que empresas como Google, Amazon y Microsoft ya ofrecen soluciones de machine-learning y materiales de entrenamiento, lo que empuja a pensar que “en 2020 ya se encuentren modelos de suscripción para tareas de AI”. 

  1. Pymes tecnológicas en auge: Un “poder colectivo”

Con el auge de los aportes tecnológicos en mediana escala, Smale asegura que el mundo continuará cambiando en su nivel de interés sobre estos negocios y su potencial de crecimiento.  

De esto, detalla que conforme los inversionistas empiezan a adueñarse, operar e invertir en compañías de tecnología emergentes, empezamos a ver más reportes sobre el sector medio y su potencial. “Los dueños de negocios independientes a las grandes industrias empiezan a darse cuenta de su poder colectivo”, dice. 

  1. El declive de las APPs

 De acuerdo con Smale, la tendencia de las Apps podría estar llegando a su fin de la manera como las conocemos. “Tener que encontrar y descargar aplicaciones podría ser el siguiente problema que resuelvan las empresas”, comenta en su artículo. 

 En una consulta general, continúa Smale, muchas personas mencionaron que prefieren que las apps estén accesibles desde la nube o eliminarlas, “para dar paso a Apps Webs progresivas”, porque “sería mucho más útil para todos los involucrados”. 

  1. ¿Colapso de las criptomonedas alternativas? ¿Nos quedamos con Bitcoin? 

 No se puede negar que Bitcoin está dominando el mercado de las criptomonedas, detalla Smale para el portal, y continúa: Aunque ha habido varias monedas que han nacido y muerto, Bitcoin tiene actualmente un dominio de 69% del mercado tras haber caído a un 35% en 2018. 

Para él, pese a la tensión sobre los precios en los últimos meses, “en 2020, la tecnología Blockchain encontrarán nuevos usos y aplicaciones prácticas en salud, manejo de activos y propiedad intelectual”. 

Eso sí, aclara que este venidero año “quedará por verse” si el Bitcoin y el Blockchain podrán cambiar “radicalmente” la forma en la que vivimos.