En determinadas ocasiones puede ser difícil definir qué es una startup, ya que suelen incluirse diferentes factores para su definición. Sin embargo, un concepto ampliamente aceptado para definirlas es el que refiere aquellas empresas emergentes e innovadoras que se desarrollan en el ámbito digital.

Para algunos, la palabra unicornio puede referir a un caballo fantástico, con un cuerno y lleno de magia, que solemos ver en los cuentos e historias para niños. Pero, para aquellos asiduos al ecosistema digital y de emprendimiento, esta palabra tiene un significado totalmente distinto; como hablamos en su momento, en este caso se refiere a aquellas startups que han logrado superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en su valoración antes de su salida a bolsa.

Sin embargo, a raíz del continuo crecimiento y evolución en el ecosistema de las startups, esta nomenclatura ha quedado superada. Y como consecuencia ha dado paso a una nueva generación de élite en este ámbito, con empresas que sobrepasan con mucho esta barrera de los 1.000 millones de dólares.

Qué son los decacornios

En determinadas ocasiones puede ser difícil definir qué es una startup, ya que suelen incluirse diferentes factores para su definición. Sin embargo, un concepto ampliamente aceptado para definirlas es el que refiere aquellas empresas emergentes e innovadoras que se desarrollan en el ámbito digital. Entre las pocas definiciones realmente establecidas está la del gobierno español en la conocida como Ley Startup, en cuyo texto se recogen, como características propias de estas empresas «la antigüedad de la empresa (ser de nueva creación o de un máximo de 5 años desde su constitución y de 7 años en el caso del sector de biotecnología, energía o industrial), su independencia, tener sede social o establecimiento permanente en España, así como un porcentaje mayoritario de la plantilla con contrato en España, su carácter innovador, no ser cotizada ni haber distribuido dividendos y no alcanzar un volumen de negocio de 5 millones de euros

Ahora bien, más allá de esta dificultad para definirlo, dentro de este mundo de empresas en desarrollo existen diferentes criterios para segmentar las, como pueden ser por sus ámbitos de negocio o su valoración. En este último entran tanto los términos de unicornio, como de decacornio; los cuales delimitan el alcance de un valor específico por la compañía antes de su salida a la bolsa. En el caso de los nuevos decacornios, se trata de empresas cuya valoración antes de la salida a la bolsa alcanza o supera la barrera de los 10.000 millones de dólares.

Pero ¿a qué se debe este cambio de unicornios a decacornios? La respuesta es simple.

Debido al continuo crecimiento y desarrollo que ha tenido el ecosistema digital en los últimos años, se ha dado una proliferación en cuanto a la aparición de startups en el mundo. Pero no solo esto, sino que las mismas, partiendo de los avances tecnológicos y modelos de negocio cada vez más innovadores, han logrado superar con mayor facilidad la barrera de los 1.000 millones, lo que deja de lado la exclusividad o reconocimiento que se podría asociar a esta clasificación. Por ello, nace la clasificación de los decacornios, que presenta un aumento considerable en el valor base para entrar dentro de sus filas.

Decacornios alrededor del mundo

A fecha de 1 de abril de 2020, existen 54 startups (ninguna de ellas española) que han logrado alcanzar una valoración igual o mayor a los 10.000 millones, logrando así el título de decacornios. Los mismos se encuentran repartidos alrededor del mundo, aunque hay un claro dominio por parte del mercado estadounidense, ya que cuenta con un total de 30 empresas ubicadas dentro de este listado, lo que supone más de la mitad de los decacornios en el mundo.

Como decimos, el país con mayor representación es Estados Unidos, en cuyo nombre podemos encontrar a SpaceX, la startup de Elon Musk. una empresa de tecnología dedicada a la exploración y el desarrollo espacial. También podemos encontrar la plataforma de soluciones de pago digitales Stripe, una de las más conocidas y empleadas en el mundo, así como al neobanco Chime o a la fintech del sector cripto Ripple. Adicionalmente, destaca la presencia de Epic Games y Discord, la primera una empresa desarrolladora de videojuegos (Fortnite) y la segunda una plataforma de comunicación.

Seguidamente, encontramos a China, que cuenta con la segunda mayor cantidad de empresas en el listado, con un total de 11 compañías. Cabe destacar que China mantiene el primer puesto del listado de decacornios más valiosos con ByteDance, la casa matriz de TikTok que se encuentra valorada en 140.000 millones de dólares (unos 126.000 millones de euros). China también cuenta con la presencia de varias de sus gigantescas plataformas de eCommerce como Xiaohongshu (aprox. 18.000 millones de euros) y  Shein (aprox. 13.000 millones de euros).

Luego encontramos a Reino Unido con 4 startups dentro del listado: Checkout.com, Revolut, Blockchain.com y Global Switch; cada una con una valoración respectiva aproximada en euros de: 36.000 millones, 29.000 millones, 12.000 millones y 10.050 millones. India por  su parte cuenta con 2 empresas dentro del listado: BYJU’s (aprox. 19.000 millones de euros) y Swiggy ( $10.700 millones, es decir, 9.690 millones de euros).

Cerrando el listado contamos con 8 países que cuentan con una única representación dentro del listado:

  • Alemania: Celonis, valorada en 9.000 millones de euros ($10.000 millones).
  • Australia: Canvas, valorada en 36.200 millones de euros.
  • Bahamas: FTX, valorada en 28.800 millones de euros.
  • Indonesia: J&T Express, valorada en 18.000 millones de euros.
  • Hong Kong: Lalamove, valorada en 9.900 millones de euros ($11.000 millones).
  • Turquía: La empresa de delivery con presencia en España Getir, valorada en 10.600 millones de euros.
  • Suecia:  La fintech sueca con presencia en nuestro país Klarna, valorada en 41.300 millones de euros.

Como puedes ver, más allá del liderazgo de Bytedance – TikTok, la lista de principales decacornios a nivel mundial está protagonizada por empresas del sector fintech (Klarna, Revolut, Blockchain.com, Checkout.com, Stripe, Chime, Ripple). Este es el listado completo de decacornios a fecha de 1 de abril de 2022, junto con su valoración en millones de dólares:

Valoración (01/04/22)
Bytedance140
SpaceX100.3
Stripe95
Klarna45.6
Epic Games42
Canva40
Checkout.com40
Instacart39
Databricks38
Revolut33
FTX32
Fanatics27
Chime25
BYJU’s22
Xiaohongshu20
J&T Express20
Miro17.5
Yuanfudao15.5
DJI Innovations15
Discord15
Shein15
goPuff15
Yuanqi Senlin15
Ripple15
Blockchain.com14
Plaid13.5
OpenSea13.3
Grammarly13
Devoted Health12.6
Faire12.4
Brex12.3
JUUL Labs12
Bitmain Technologies12
Biosplice Therapeutics12
GoodLeap12
Xingsheng Selected12
Getir11.8
Airtable11.7
ZongMu Technology11.4
Global Switch11.1
Celonis11
Bolt11
Alchemy10.2
Weilong10.88
Swiggy10.7

Fuente: Marketing 4 ecommerce