Según la medición realizada por Clapes UC, a septiembre de este año la productividad del país subió 0,8% acumulando cuatro trimestres consecutivos de alzas y un aumento de 1,7% en 2018.

De acuerdo con las mediciones realizadas en el Índice de Productividad Clapes UC del tercer trimestre 2018, la productividad en este período subió 0,8%, acumulando un aumento de 1,7% a septiembre de este año.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, recibió este resultado como una “buena noticia”, destacando que “este año hemos retomado el crecimiento de la productividad y lo estamos haciendo con fuerza”, dejando atrás cuatro años de caídas de 1,2% promedio entre 2014 y 2017, informó ayer el Ministerio de Economía.

“El año pasado la productividad caía al tercer trimestre, y eso afectó negativamente al crecimiento; en vez de sumar, restaba. Hoy estamos frente a un escenario totalmente distinto: el aumento de 1,7% que acumula la productividad a septiembre de este año explica el 40% del crecimiento de la economía a la misma fecha”, sostuvo.

Pese a que el ritmo de la recuperación de la productividad disminuyó en el tercer trimestre, la autoridad recalcó que la tendencia de los últimos cuatro trimestres muestra una recuperación “muy importante”. “Más que un trimestre en particular, nos interesa que la productividad se mantenga creciendo al menos un 1% al año durante todos los años”, comentó.