Cámara de Comercio de Santiago realizó la tercera versión del eCommerce Innovation Summit

El encuentro contó con la participación de destacadas figuras del eCommerce nacionales e internacionales.
Con una asistencia que superó las 2.000 personas se realizó ayer la tercera versión del eCommerce Innovation Summit, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El evento contó con la participación de destacadas figuras del eCommerce internacional, tales como Fiona Swerdlow VP, directora de investigación de Forrester, Matteo Ceurvels, investigador senior de eMarketer, Avinash Kaushik, digital marketing evangelist en Google, entre otras.
En su discurso inaugural, Peter Hill, presidente de la CCS, planteó que la masificación del comercio electrónico “no se trata solo de un cambio en la forma de adquirir bienes y servicios, sino de un cambio cultural gigantesco, que impacta, e impactará, diversos ámbitos de nuestro comportamiento, en cuanto a hábitos y costumbres”.
En tanto, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, planteó que hoy, las pymes no están aprovechando las nuevas tecnologías. “De las pequeñas empresas, solo un 21% realizan ventas virtuales. Para lograr que las empresas de menor tamaño puedan participar del e-commerce, tenemos muchas barreras que sortear, como entregar conectividad y competencias digitales a las pymes para que realmente puedan utilizar las herramientas tecnológicas. Y para ello, como Gobierno, estamos trabajando para la pronta implementación del programa Digitaliza Tu Pyme a fines de este año”, comentó.
 
Compras en CyberMonday 2018 superaron los US$ 230 millones
Durante el eCommerce Innovation Summit, la secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS, Yerka Yukich, presentó el balance preliminar del CyberMonday, el cual finalizó con un nuevo récord histórico para el eCommerce al superar los US$ 233 millones en compras. Lo anterior, representa un alza de 23% respecto al CyberMonday el año anterior, producto de poco más de un millón setecientas mil transacciones (45% más que en 2017).
Los consumidores concurrieron masivamente a los 281 sitios que participaron del evento oficial, superando los 85 millones de visitas entre el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre.
Debido a estos resultados y a la importancia que ha adquirido esta fecha para el desempeño del sector, la CCS ratificó la expectativa de superar por primera vez la barrera de los US$ 5.000 millones en ventas de comercio electrónico este año.
 
Ventas Minoristas llegarán a US$ 2,90 billones este año
De acuerdo al estudio presentado por Matteo Ceurvels de eMarketer, las ventas minoristas de e-commerce llegarán a US$ 2,90 billones este año, impulsadas por un número creciente de compradores digitales primerizos en mercados con maduración digital y un aumento de las compras hechas en línea.
En el caso de Latinoamérica “los consumidores aún prefieren comprar en la tienda física en vez de en línea, el ecommerce todavía está en las primeras etapas de la adopción del consumidor. “Consecuentemente, representará solo el 2,7% de todas las ventas minoristas en la región este año, cifra que llegará al 3,5% en 2022”, agregó el ejecutivo de eMarketer.
La razón explica Ceurvels es clara “existen hoy más de 2 mil millones de personas no bancarizadas y sin acceso a servicios financieros, haciendo de la inclusión digital uno de los mayores retos actuales de las economías emergentes. En términos de perfil de edad, un tercio de los compradores digitales en la región tienen entre 21-35 años., mientras que la mayoría tienen entre 36-55 años”.
Ceurvels considera que las empresas que sean capaces de comprender y superar estas barreras “tendrán una mayor participación en el mercado local, como es el caso de MercadoLibre, la plataforma más popular de América Latina, con el mayor número de visitantes únicos”.
 
Premiación Start Up Fast Forward
En el marco del eCommerce Innovation Summit se realizó la tercera versión del Start Up Fast Forward, competencia de emprendimiento que tuvo como ganador a Diego Reeves de RocketPin. El premio consiste en la participación en la Ruta de Innovación 2019 que se traduce en tres días en Silicon Valley visitando centros de innovación, con una nutrida agenda de reuniones con importantes ejecutivos de compañías y líderes de emprendimientos innovadores.
La competencia está dirigida a empresas en etapa de desarrollo, con proyectos ya desplegados en el mercado, con actividad comercial y algún elemento de transacción digital, que constituyan un aporte en la generación de nuevos modelos de negocios basados en la economía del conocimiento, con capacidades disruptivas, intensivos en talento y con potencial de internacionalización.