El Gerente de Infraestructuras de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio comentó que el proyecto busca dar una “visión más a largo plazo con respecto a las infraestructuras que tienen ciclos mucho más largos a los que nosotros estamos acostumbrados”, explicó Piaggio.

En marco del Programa de Modernización y Mejoramiento de La Serena, un grupo de profesionales ligados a la construcción crearon la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, con el fin de unificar a la industria.

Una de las áreas con las que cuenta la asociación, es la de Infraestructura la cual está integrada por socios que trabajan en la construcción, tanto del sector público como el privado. Los profesionales socios constituyen a los Comités de Obras de Infraestructura Pública, Concesiones y de Contratistas Generales.

Quien preside el área antes mencionada es Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructuras de la Cámara Chilena de la Construcción. Piaggio señaló, respecto al sistema de concesiones, que “la CChC siempre criticó que se haya detenido el sistema de concesiones para hospitales, actualmente los contratos pueden necesitar perfeccionamiento, pero han demostrado que sirven.

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura pública que se espera llevar a cabo el próximo año?

En cuanto a infraestructura pública, los proyectos que están en la cartera que debieran comenzar su ejecución son el primer tramo de Américo Vespucio Oriente, supuestamente a finales de este año; la construcción del Puente de Chacao, a principios del próximo año. Y todo lo que está publicado en la cartera de concesiones, los cuales han tenido un proceso de licitación intenso, como la carretera La Fruta, Teleférico Bicentenario y los caminos a los centros de ski, por nombrar algunos ejemplos.

Son obras que han tenido un proceso largo pero que debieran comenzar su ejecución entre este año y el próximo.

¿Cuál es su opinión con respecto al sistema de concesión en hospitales, tomando en cuenta que este año de concesionaron tres nuevos?

Hay dos hospitales que ya se encuentran operación, Maipú y La Florida y actualmente se están terminando otros tres, que son el Instituto Nacional de Geriatría, Santiago Oriente y el de Antofagasta.

La CChC siempre criticó que se haya detenido el sistema de concesiones para hospitales, actualmente los contratos pueden necesitar perfeccionamiento, pero han demostrado que sirven, como lo es en el caso del Hospital de Antofagasta que cumplió con todos los costos y plazos del contrato, lo cual en general no pasa en infraestructuras.

Hay una oportunidad a mediano plazo que se retomen las concesiones en hospitales porque tiene beneficios en plazo, costo y calidad.

¿Cuál es la urgencia del Proyecto de Ley Fondo de Infraestructura?

El Fondo de Infraestructura es un proyecto que va en línea con lo que nosotros planteamos, que es una institucionalidad con una visión más a largo plazo con respecto a las infraestructuras que tienen ciclos mucho más largos a los que nosotros estamos acostumbrados.

Este proyecto va a ayudar a factibilizar muchos proyectos de infraestructura a través de garantías y ciertos financiamientos que se generan con las mismas infraestructuras, esto a través de una sociedad anónima que trascienda los gobiernos de turno. Como CChC esperamos que se concrete.