CChC de Puerto Montt: Se requiere invertir US$140 millones en vialidad no concesionada al año 2018

La municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, tienen planes para el desarrollo de la comuna y para ello, se realizó un documento que explica los ejes fundamentales que se deben potenciar, que son: Vivienda, ciudad, conectividad, descentralización e inclusión.
En relación a la vivienda, existe un déficit de 8 mil viviendas (CASEN), en la región el 46% de éstas tiene un estado de conservación regular o malo. Según el presidente de la CChC de Puerto Montt, «solicitamos que los subsidios habitacionales sean focalizados a las realidades regionales y se creen nuevos subsidios de incentivo a la conservación de la vivienda existente».
Con respecto a la ciudad, se requiere  la modernización de los planes reguladores comunales e intercomunales, agilizando su actualización y puesta en marcha, para así contar con un sistema de planificación urbana e interurbana, adecuada a las proyecciones de crecimiento, consensuadas y representativas, y por supuesto contar con estándares urbanos mínimos.

 
Para la CChC el turismo requiere más infraestructura crítica para su desarrollo y el plan es una red integrada e inteligente. Con respecto a los proyectos que se deben realizar, el presidente del gremio toma en cuenta un nuevo terminal de cruceros, pavimentaciones de redes viales hacia los puntos de interés, sistemas de transporte urbano e interurbanos adecuados, construcción de equipamientos complementarios en áreas de interés turístico, resguardo del patrimonio cultural y arquitectónico mediante normativas que fortalezcan sus gestión y que no limiten y condenen su permanencia, como también trabajar en el capital humano educándolo para construir buenos anfitriones.
En conectividad, la infraestructura que nos une  es fundamental, «por ello se requiere invertir MM US $140 en vialidad no concesionada al año 2018 (caminos secundarios), ampliar la infraestructura aeroportuaria en más de 5 mil  m2, mejorar nuestros espacios públicos (paseos, plazas, costaneras, bordes costeros, etc) y en el mediano plazo comenzar a operar con un terminal de cruceros mediante la modalidad de concesiones que ponga en valor la industria del turismo, para lo cual es indispensable la alianza público privada, todo para fortalecer y dar soporte a la diversidad productiva regional» señaló González.